Nacional

Retiro AFP: Abren la puerta para hacer nuevas extracciones de fondos previsionales bajo ciertas condiciones

Los congresistas Jaime Araya y Carlos Bianchi ingresaron indicaciones para poder disponer nuevamente de los 10% de los fondos en las AFP.

Los diputados independientes Jaime Araya y Carlos Bianchi presentaron indicaciones para habilitar nuevos retiros AFP de forma excepcional en caso de crisis económica nacional, catástrofes o calamidades públicas.

Los legisladores ingresaron la enmienda al proyecto que busca garantizar la inexpropiabilidad de los fondos de pensiones, el cual no podrá ser votado hasta el próximo 26 de septiembre debido a la semana distrital.

Dicha iniciativa establece que el dinero guardado en la AFP tiene "una destinación específica del financiamiento para fines previsionales", siendo dichos fines "la administración de los fondos y el pago de pensiones alimenticias, en la forma que determine la ley".

En esa línea, la propuesta de Araya y Bianchi es incluir entre los fines previsionales "los retiros excepcionales y parciales de fondos dispuestos dentro de un contexto de crisis económica nacional, catástrofe o calamidades públicas, en la forma que determine la ley".

Recordemos que el pasado 7 de julio, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y Diputadas acordó que un nuevo proyecto de retiro de pensiones no se podrá discutir hasta el próximo año tras el rechazo que sufrió el denominado "quinto retiro" el pasado 18 de abril.

La mesa aludió al artículo 68 de la Constitución que señala que “el proyecto que fuera desechado en general en la Cámara de su origen no podrá renovarse sino después de un año”.

VIDEO | Fiestas Patrias: Gabriel Boric inauguró fonda del Parque O’Higgins con un pie de cueca

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados