Nacional

Fiestas Patrias | ¿Habrá peaje a luca y pistas 3x1? revisa cómo será el retorno a Santiago este lunes 19 de septiembre

Quedan las últimas horas del fin de semana largo y las personas ya piensan en el retorno a Santiago, motivo por el cual el Ministerio de Obras Públicas anunció las medidas que se aplicarán este lunes 19 de septiembre.

Un súper fin de semana largo tuvieron las personas para estas Fiestas Patrias, esto luego de que se aprobara el proyecto de ley que definía el viernes 16 como un feriado más, de esta manera sumaron cuatro los días en que los chilenos y chilenas celebrarían la independencia de Chile.

Por este motivo el Ministerio de Obras Públicas estimó en más de 500 mil los vehículos que saldrían de la Región Metropolitana entre el jueves 15 y el lunes 19 de septiembre, con la intención de disfrutar el 18 de septiembre alejados de la capital, sin embargo este lunes muchos deberán volver en el considerado Plan Retorno.

Ante aquello, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, solicitó la colaboración, planificación y precaución de los automovilistas para que las familias puedan tener una vuelta segura, esperando que más de 250 mil vehículos arriben a la capital durante estos feriados irrenunciables.

Sin embargo, se espera que la mayoría de ellos regrese el lunes 19, lo que significaría tener 160 mil vehículos en las carreteras. Por este motivo se anunciaron diversas medidas que permitirían descongestionar las vías y lograr un viaje más expedito para las personas.

¿Cuáles son las medidas para volver a Santiago luego de Fiestas Patrias?

Se aplicará el "peaje a luca" en los peajes Zapata y Lo Prado en sentido a Santiago, lo que se llevará a cabo entre las 7:00 y 13:00 horas. Medida que será aplicada del mismo modo en el peaje angostura para vehículos livianos en ambos sentidos.

Además, con la intención de mejorar el flujo vehícular en los accesos a Santiago, se realizará el sistema 3x1 en los siguientes puntos:

  • Ruta 5 Sur (entre las 12:00 y 22:00 horas).

  • Ruta 78 (entre las 12:00 y 18:30 horas).

  • Ruta 68 (entre las 12:00 y 22:00 horas).

Por otra parte, habrá descuentos en el peaje Zapata y Lo Prado para los camiones que circulen entre las 00:00 y 7:00 AM en sentido oriente.

Además, existirá restricción de circulación para los camiones de dos o más ejes en el sentido oriente de la Ruta 68 entre el Enlace Algarrobo (km 68) y Vespucio (km 6,2). La medida rige entre las 13:00 y 20:00 horas. En el mismo horario también se restringirá la circulación en la Ruta 5 Norte, entre el enlace Llay Llay (km 86,2) y enlace Lo Pinto (km 20).

De esta manera el ministro insistió en que "necesitamos el apoyo de la ciudadanía para que conduzcan con precaución; cada accidente, además de afectar a los involucrados, genera congestión y afecta a todos quienes van por la ruta".

VIDEO | Un bombero quedó lesionado: Incendio destruyó edificio en centro de Castro

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados