Nacional

Pancho Malo: ¿Quién es Francisco Muñoz, el ex Garra Blanca que atacó al presidente de la UDI, Javier Macaya?

Francisco Muñoz ha sido un gran opositor al nuevo proceso constituyente, ya sea en el plebiscito de entrada como en el plebiscito de salida. Motivo por el que también encaró a Javier Macaya, presidente de la UDI.

Francisco Muñoz, apodado como "Pancho Malo", ha causado revuelo en la prensa nacional y en redes sociales luego de que el pasado domingo enfrentara al presidente de la UDI, Javier Macaya, en las afueras de Canal 13, para manifestarle su desacuerdo en que la colectividad de derecha forme parte de las conversaciones por un nuevo proceso constituyente.

Anterior a ello, ya había ocasionado una situación similar en las afueras del ex Congreso nacional, específicamente el día 5 de septiembre, en el que diferentes conglomerados políticos se comenzarían a poner de acuerdo para originar los marcos de un nuevo proceso constitucional.

Fue en dicha oportunidad que increpó a las diversas autoridades tratándolas de traidoras por continuar con el proceso. Pero esto no es todo, ya que su reconocimiento lo obtuvo liderando la barra brava del equipo de fútbol Colo Colo.

¿Quién es Pancho Malo? 

La existencia de Francisco Muñoz Carrasco se remonta a la Garra Blanca, barra conformada por fanáticos de Colo Colo, lugar en que nace su apodo de "Pancho Malo".

Su integración a este grupo surge en el año 1992, cuando Francisco tenía solo 15 años, desde ahí comenzó una escalada para llegar a ser uno de los líderes más reconocidos de esta agrupación en 2003.

Cabe destacar que esta asociación es conformada por diferentes clanes, uno de ellos y al que perteneció Pancho Malo, era denominado como "La Familia".

Su caída como líder ocurre en el año 2012, luego del asesinato de Francisco Figueroa, mejor conocido como Mero Mero, quien pertenecía al grupo de "Los Espectros".

En ese contexto, una de las personas que figuraba como sospechoso del crimen, culpó a Francisco Muñoz de ser el personero intelectual del hecho. Dicho actuar no derivó en consecuencias penales, pero, debido a ello, tuvo que abandonar la barra y los estadios de todo el país.

Sin embargo, en el año 2000, estuvo preso en la ex Penitenciaria de Santiago por el homicidio de Álvaro Domínguez, hecho que afirmó en una entrevista en Mega, donde señaló que el crimen fue en defensa propia.

Pancho Malo y su revuelo político 

En una entrevista que concedió a La Tercera, contó su admiración al dictador Augusto Pinochet, como también por el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien a su vez lo sigue en su cuenta de Twitter.

Durante los últimos años se le vio encabezando movilizaciones en favor de la candidatura presidencial de José Antonio Kast y de las movilizaciones del Rechazo a la nueva Constitución.

Siendo un fiel opositor al proceso constituyente, al cual se negó tanto en el plebiscito de entrada como en el plebiscito de salida. De esta manera, fue que creó el autodenominado movimiento ultraderecha denominado "The Reals Patriotas", también conocido como Team Patriota, con el cual ha hecho diversos anuncios en contra del proceso constitucional.

Sin embargo, otro de los momentos en que ha hecho noticia el último tiempo, fue su asistencia a la Parada Militar el lunes 19 de septiembre, donde se presentó para "funar" y abuchear al Presidente Gabriel Boric mientras se llevaba a cabo esta tradición republicana.

VIDEO | Incendio en Buin termina con tres autos destruidos y dos casas afectadas

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados