Nacional

Proceso Constituyente: Partidos de oficialismo llegaron a un acuerdo y dieron a conocer propuestas

Entre los planteamientos de los partidos Apruebo Dignidad y del Socialismo Democrático, destacan que el nuevo órgano tiene que ser 100% electo, “tal como lo mandata el plebiscito de octubre 2020”, escaños para pueblos originarios, paridad y comité de expertos.

Este miércoles las coaliciones del oficialismo llegaron a un acuerdo respecto a la propuesta sobre el mecanismo para el órgano que redactará la nueva propuesta constitucional.

Una de los principales acuerdos entre Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático hace relación con que el nuevo órgano debe ser 100% electo "tal como lo mandata el plebiscito de octubre 2020", explicaron.

Cabe destacar que días atrás Chile Vamos ya había presentado una serie de "líneas rojas" para el acuerdo donde el conglomerado opositor enumeró una serie de principios de cara al proceso constituyente.

¿Cuáles son los puntos de acuerdo entre Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático?

El acuerdo consagra que la paridad entre los convencionales es importante, pues "es una condición democrática que debe sostenerse y para ello el carácter representativo del órgano debe cumplirla tanto en la etapa de elección de sus representantes como en la composición total del órgano".

Otro de los temas acordados tiene que ver con asegurar la participación de los pueblos indígenas a través escaños reservados "en un número proporcional al registro indígena de las Conadi"; y que "la participación de personas independientes debe garantizarse mediante mecanismos electorales que posibiliten ser elegidos dentro de las listas en conjunto con los partidos".

Por otro lado, y al igual que lo propuso Chile Vamos, los partidos oficialistas proponen también un comité de expertos que colabore con el organismo a cargo de la redacción de la eventual nueva Carta Magna.

"Consideramos relevante que este equipo se conforme con carácter paritario y no deliberativo, resguardando el mandato soberano de las personas electas por la ciudadanía", expresaron.

Así este nuevo organismo tendría como objetivo sistematizar insumos para el debate, incluyendo los creados en el proceso constitucional del gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet y de la pasada Convención Constitucional.

VIDEO | ¿Le cambiaré el pañal?: Gato se vuelve viral por tapar la caca de un bebé

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados