Nacional

Cambio de Gabinete tras triunfo del Rechazo: ¿Qué ministros o ministras dejarían el cargo?

Luego de la amplia victoria de la opción Rechazo en el Plebiscito 2022, el Mandatario realizó un discurso, donde adelantó que habrán modificaciones en su gabinete ministerial.

En el Plebicisto de este domingo 4 de septiembre, la opción Rechazo (61,87%) se impuso ampliamente por sobre el Apruebo (38,13%) a la propuesta de nueva Constitución. Luego de confirmarse el resultado, el Presidente Gabriel Boric realizó un discurso, donde confirmó un cambio de gabinete.

"Hacer frente a estos importantes y urgentes desafíos requerirá prontos ajustes en nuestros equipos de Gobierno, para enfrentar este nuevo periodo con renovados bríos", expresó el Mandatario.

Desde hace algunos días se venía hablando de un posible cambio de gabinete, lo que la noche de este domingo fue confirmado por el propio Presidente Boric, eso sí, sin comunicar el día en que ocurrirá, ni tampoco los o las secretarias de Estado que saldrán o cambiarán de ministerio.

Cambio de gabinete: ¿Qué ministros o ministras saldrían del Gobierno?

Según informaron desde el oficialismo y oposición a algunos medios de comunicación como como Canal 13 o El Dínamo, existe la opción que Giorgio Jackson dejé el Ministerio Secretaría General de la Presidencia de Chile (Segpres) y pase al Ministerio de Desarrollo Social.

Cabe recordar que Jeanette Vega renunció al Ministerio de Desarrollo Social y dejó la vacante, luego de que se conociera que intentó contactar al líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul.

Además de Jackson, también se cree que la actual ministra del Interior, Izkia Siches, dejaría su cargo y sería trasladada hasta el Ministerio de Salud (Minsal).

De igual forma, la actual titular del Minsal, Begoña Yarza, es otra de las secretarias de Estado que saldría, junto con otros ministros y ministras que no están bien evaluados/as: Energía (Claudio Huepe), Ciencia (Flavio Salazar) y Minería (Marcelo Hernando).

Desde El Dínamo señalan que el cambio de gabinete ocurriría esta semana y que algunas de las personas que ocuparían los cargos podrían ser alcaldes y exautoridades políticas.

VIDEO | Comando del Rechazo celebra tras amplio triunfo en el Plebiscito 2022

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados