Paso a Paso

Plan Paso a Paso | ¿Qué comunas cambian de fase este jueves 8 de agosto en Chile?

Según lo informado por el Ministerio de Salud, las principales comunas afectadas con este anuncio son Valparaíso, Viña del Mar y Algarrobo, además de la Región Metropolitana.
martes, 6 de septiembre de 2022 · 20:17

El Ministerio de Salud entregó durante este martes 6 de septiembre los nuevos cambios de fase a nivel comunal en el Plan Paso a Paso

Las principales comunas que se verán afectadas por este anuncio, son Valparaíso, Viña del Mar, Algarrobo, Chillán, Concepción, Talcahuano, Puerto Montt, Punta Arenas, entre otras. 

En este sentido, y de acuerdo a lo anunciado por el Minsal, estos anuncios comenzarán a regir desde las 05:00 am del jueves 8 de septiembre. 

Algunas de las nuevas medidas en la Fase Bajo Impacto Sanitario. Créditos: Minsal.

Cabe destacar que estos cambios se mantendrán hasta que las autoridades lo estimen necesario, mientras que los habitantes de cada comuna deberán adaptarse a los aforos y restricciones del nuevo Plan Paso a Paso. Revisa aquí en qué Fase del Plan Paso a paso está tu comuna.

¿Qué comunas cambiaron de fase en el Plan Paso a Paso este jueves en Chile?

Avanzan a Fase de Medio Impacto Sanitario

Región de Valparaíso. Créditos: Minsal.
  • Región Metropolitana: Todas las comunas. 
Región Metropolitana. Créditos: Minsal.
  • Región de Ñuble: Chillán, Bulnes, Chillán Viejo, El Carmen, Pemuco, Pinto, Quillón, San Ignacio y Yungay.
Región de Ñuble. Créditos: Minsal.
  • Región del Biobío: Concepción, Coronel, Chiguayante, Florida, Hualqui, Lota, Penco, Santa Juana, Talcahuano, San Pedro de la Paz, Tomé, Hualpén, Lebu, Arauco, Cañete, Contulmo, Curanilahue, Los Álamos y Tirúa.
Región de Biobío. Créditos: Minsal.
  • Región de Los Lagos: Puerto Montt, Calbuco, Cochamó, Fresia, Frutillar, Los Muermos, Llanquihue, Maullín y Puerto Varas.
Región de Los Lagos. Créditos: Minsal.
  • Región de Aysén: Coyhaique y Lago Verde.
Región de Aysén. Créditos: Minsal.
  • Región de Magallanes: Punta Arenas.
Región de Magallanes. Créditos: Minsal.

¿Cuáles son las medidas que rigen en la Fase de Bajo Impacto Sanitario?

Durante esta fase, que es la de menor restricción dentro de las tres etapas centrales el plan Paso a Paso, rigen las siguientes medidas:

  • En esta fase se permitirá el no uso de mascarillas en espacios abiertos donde sea posible mantener una distancia física superior al metro, pero seguirá siendo obligatoria en recintos cerrados.

  • Se exigirá Pase de Movilidad en todos los lugares, excepto en establecimientos educacionales y lugares de trabajo. Podrá ser remplazado en las actividades que sea solicitado por un PCR o test Antígeno de no más de 24hrs. de realización, efectuado por un laboratorio certificado por el ISP. 

  • Se podrán realizar reuniones en espacios sin restricciones de aforo ni distancia física. Todas las personas deberán contar con su pase de movilidad.

  • Se permitirá realizar eventos masivos sin restricciones de aforo, aunque siempre con mascarilla y pase de movilidad.

  • El aforo es de un 100% en espacios cerrados de uso cultural, así como también en los eventos masivos culturales. En ambos casos el uso de mascarilla es obligatorio.

Revisa también:

VIDEO | Se registra masiva marcha de estudiantes en la Alameda en dirección a La Moneda