Nacional

Gonzalo de la Carrera fue castigado con la máxima sanción tras agredir a diputado: ¿En qué consiste esta?

Recordar que el exdiputado republicano golpeó al vicepresidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, Alexis Sepúlveda, quien pertenece al Partido Radical.

La Comisión de Ética de la Cámara de Diputados y Diputadas resolvió sancionar con censura y 15% de su sueldo al diputado independiente Gonzalo de la Carrera por agredir al vicepresidente de la Corporación, Alexis Sepúlveda.

El hecho ocurrió el 30 de agosto pasado en la Sala. Según el relato de la diputada Marcela Riquelme (IND-Frente Amplio), De La Carrera la trató de "estúpida", ante lo cual Sepúlveda decidió defenderla y encarar al exrepublicano, quien respondió con golpes.

El castigo fue determinado de manera unánime por la mesa de Ética, la cual ya había sancionado a De la Carrera la semana pasada por una agresión en contra del diputado del Partido Socialista (PS), Daniel Manouchehri, ocurrida en la Comisión de Economía el pasado 31 de mayo.

La sanción contra Gonzalo de la Carrera

El legislador Nelson Venegas (PS), presidente del comité, explicó que tras el incidente con Sepúlveda, "lo que decidimos en aquel momento era hacer lo que corresponde a las reglas del debido proceso. Es decir, no quisimos fallar inmediatamente, sino que dimos la posibilidad de que presentara sus descargos el diputado De la Carrera, los que fueron presentados ayer (martes) por escrito".

"Después de haber analizado profunda y concienzudamente cada uno de los detalles de ese escrito, y también los medios de prueba que existían que son cuatro videos desde distintos tipos de ángulo, hemos llegado a la determinación unánime de que vamos a aplicar el máximo de las sanciones que establece nuestro reglamento. Eso significa una sanción de censura y un 15% de lo que es la dieta parlamentaria", informó.

Respecto a la acusación de agresión verbal en contra de Riquelme, el parlamentario PS aclaró que "se está viendo la admisibilidad respecto de aquello, (...) así como de eventuales insultos contra el Presidente de la República". Esto último en relación a un presunto gesto obsceno de De la Carrera en contra del Mandatario durante la Cuenta Pública.

VIDEO | Impactante asalto a camión en Ruta 78: Dejó a dos baleados, un secuestrado y un auto quemado

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados