Nuevos subsecretarios

Nicolás Cataldo asume como Subdere: ¿Quiénes son los nuevos subsecretarios nombrados por Boric?

El militante PC llegará de todas formas al Ministerio del Interior, reemplazando a Miguel Crispi en Desarrollo Regional. También hubo cambios en las subsecretarías de Educación, Defensa, Niñez, Patrimonio Cultural y Educación Parvularia.
jueves, 8 de septiembre de 2022 · 15:31

Este jueves el Gobierno informó que el Presidente Gabriel Boric realizó modificaciones en seis subsecretarías, donde el nombramiento más relevante es el de Nicolás Cataldo, quien dejó la Subsecretaría de Educación para pasar a asumir la de Desarrollo Regional (Subdere) en reemplazo de Miguel Crispi.

Militante del Partido Comunista, Cataldo estuvo en el centro de la polémica después de que la oposición se opusiera a su nombramiento en la Subsecretaría del Interior, donde iba a reemplazar a Manuel Monsalve para que este asumiera en la Segpres.

Aunque el Ejecutivo había anunciado en un comunicado la designación, finalmente dio pie atrás ante la amenaza de Chile Vamos de cortar los diálogos. De esta manera, se mantuvo a Monsalve en su puesto y Ana Lya Uriarte fue designada en la cartera encargada de llevar las relaciones con el Congreso.

Por su parte, Crispi -exdiputado RD- quedará a cargo de la Unidad de Seguimiento de Compromisos Presidenciales del equipo de asesores de Boric.

Cataldo estuvo en el centro de la polémica por antiguos tuits donde se refería en duros términos a Carabineros. Créditos: ATON.

¿Quiénes son los nuevos subsecretarios nombrados por Gabriel Boric?

Subsecretaría de Educación: Se va Nicolás Cataldo (PC) e ingresa Gabriel Bosque (PC)

Subsecretaría de Educación Parvularia: Se va Isabel Díaz (PS) y asume Claudia Lagos (IND)

  • Lagos es Educadora de Párvulos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Educación de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y Doctora en Educación del Instituto de Educación Universidad ORT, Uruguay. Hasta ahora se desempeñaba como Directora de la Unidad Técnica de Evaluación del Aprendizaje de la U. Andrés Bello.

Subsecretaría de Defensa: Se va Fernando Ayala (PPD) e ingresa Gabriel Gaspar (PS)

  • Gaspar es diplomático y abogado de la Universidad de Chile, Máster en Ciencias Sociales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y doctor en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Autónoma de México. Además, ha sido embajador de Chile en Colombia y Cuba y Embajador en misión especial de Chile ante la demanda marítima de Bolivia ante La Haya.

Subsecretaría de la Niñez: Se va Rocío Faúndez (RD) y asume Yolanda Pizarro (PPD)

  • Pizarro es Educadora de Párvulos y Mediadora Familiar, especialista en temas de Género, Diversidad e Inclusión. Es Magíster en Comunicación y Educación de la Universidad Diego Portales y Doctora en Educación de la Universidad Pompeu Fabra, España.

  • Se desempeñó como directora ejecutiva de Promociona Chile, Ha trabajado como asesora en los ministerios de Educación, Minería, Economía, Fomento y Turismo; y Mujer y Equidad de Género.

Subsecretaría del Patrimonio Cultural: Se va María Paulina Soto (RD) y asume Carolina Pérez (RD).

  • Pérez es Licenciada en Letras y Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Máster en Participación, Poder y Cambio Social de la Universidad de Sussex, Reino Unido.

  • Es especialista en temas de participación ciudadana, poder y cambio social y ha trabajado en coordinación con bibliotecas, museos, archivos y el Consejo de Monumentos Nacionales en diferentes proyectos vinculados a la protección y conservación del patrimonio.

VIDEO | Dos micros Red fueron quemadas por completo cerca del INBA