Nacional

¿Nueva Constitución sin Convención? Senadores RN descartan elección de constituyentes y exigen comisión de expertos

“Nosotros dijimos que estamos dispuestos a trabajar en una nueva Constitución, pero soy partidario de que sea redactada por expertos. No debemos llamar a una votación", indicó el parlamentario Juan Castro, en una postura compartida por sus pares de bancada.

A pocos días del triunfo del Rechazo en el Plebiscito de salida del pasado 4 de septiembre, continúa la discusión respecto a la qué pasará con el proceso constituyente impulsado desde el Ejecutivo para tener una nueva Carta Magna.

El Gobierno ya ha sostenido diversas reuniones con parlamentarios oficialistas y de oposición, las cuales han sido comandadas por la nueva ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte.

Uriarte afirmó que el Ejecutivo buscará impulsar un espacio que contenga paridad, escaños reservados para pueblos originarios e inclusión de independientes. "Nosotros entendemos que estamos hablando de una página en blanco, empezamos a escribir una nueva Constitución", indicó la secretaria de Estado.

Sin embargo, desde Renovación Nacional (RN) pusieron sus reparos a una nueva Convención. El senador de ese partido, Juan Castro, señaló en La Tercera que si bien "nosotros dijimos que estamos dispuestos a trabajar en una nueva Constitución", advirtió que "soy partidario de que sea redactada por expertos".

¿Cómo funcionaría la "comisión de expertos" anunciada por RN?

"No debemos llamar a una votación. Por ningún motivo. Esa es la posición mía y de varios senadores de Renovación Nacional. No hay ningún apuro. Tenemos que ser capaces de ver cómo elegimos esos expertos", consignó.

Castro pidió que el texto sea redactado por expertos o académicos, "de preferencia abogados", sugiriendo que cada cinco diputados o cada dos senadores puedan escoger a un representante: "Así estarían representadas todas las fuerzas del Congreso".

De acuerdo al citado medio, a favor de esta postura se han manifestado los también senadores RN Manuel José Ossandón, María José Gatica, Carlos Kuschel y José García, así como los independientes asociados a la colectividad Carmen Gloria Aravena y Kenneth Pugh.

"Las mejores legislaciones que ha tenido nuestro país las han hecho sabios como don Andrés Bello o los expertos de la Constitución de 1980", comentó Kuschel, mientras que Aravena afirmó que "escuchando a la ciudadanía, creo que una comisión de expertos es lo ideal. 

En tanto, el senador Alejandro Kusanovic (IND-RN) mostró reparos a mantener el proceso constituyente: "No soy partidario en este momento de crisis de seguir con el tema de la Constitución. Hay que abocarse a los temas por los que realmente protestó la gente, mejorar la salud, la educación, la jubilación, la seguridad pública y la vivienda".

VIDEO | Taxista baila al ritmo de Emmanuel mientras conduce y se hace viral en Tik Tok

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados