Nacional

VIDEO | Minsal anuncia vacuna contra la viruela del mono a contar de este mes: ¿Quiénes la recibirán primero?

El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, informó que lograron asegurar el suministro de la vacuna Jynneos del laboratorio Bavarian Nordic.

El Ministerio de Salud (Minsal) confirma vacuna contra la viruela del mono para la población en Chile a contar de este mes (septiembre).

Así lo comunicó este viernes el subsecretario Salud Pública, Cristóbal Cuadrado: "Hemos logrado asegurar, mediante el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud, el suministro de la vacuna 'Jynneos' del laboratorio Bavarian Nordic (Dinamarca) para este año, a contar de fines de este mes de septiembre".

La autoridad destacó que los síntomas de la viruela del mono o viruela símica, suelen ser: "Lesiones de la piel o mucosas, pueden ser muchas o incluso solo una y tienden a concentrarse en la cara, palmas de las manos, plantas de los pies, boca o en el área genital y anal".

¿Quiénes recibirán primero la vacuna contra la viruela del mono?

La vacunación comenzará en octubre de este año. Respecto a qué personas recibirán la dosis primero, el subsecretario Cuadrado informó: "En una primera etapa, las personas en recibir la vacuna serán los contactos estrechos de casos confirmados con viruela símica que presentan riesgo de enfermedad grave".

Según explicó, la vacuna debe ser administrada en los primeros 4 días y hasta 14 días posterior a un contacto de riesgo y en ausencia de síntomas. "Las personas que son contactos estrechos de un caso confirmado pueden reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad vacunados durante los primeros días luego del contacto estrecho", dijo.

Asimismo, indicó: "En una segunda etapa, el Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Vacunación (Cavei) recomienda integrar al plan de vacunación a personas que mantienen prácticas sexuales de alto riesgo, con indicación de profilaxis pre-exposición al VIH, o con infección por el VIH".

"Si alguien presenta estos síntomas, debe evitar tener relaciones sexuales o contacto íntimo con otras personas y acudir a un centro asistencial utilizando mascarilla y tapando las lesiones en la piel", destacó el subsecretario.

Revisa aquí las declaraciones completas de Cuadrado sobre la vacuna contra la viruela del mono:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados