El exconvencional Rodrigo Rojas Vade padecería el trastorno facticio de simulación, de acuerdo al informe del Servicio Médico Legal (SML) tras el peritaje que realizó a las fichas clínicas entregadas por el imputado para justificar su supuesta enfermedad.
Esto fue revelado el lunes por el fiscal Patricio Cooper, 7° Juzgado de Garantía de Santiago, cuando Rojas Vade fue condenado por el delito de estafa residual, como autor y en grado consumado.
Cabe destacar que el también técnico en prevención aeronáutica recibió una pena de 61 días de presidio menor en su grado mínimo y una multa mensual de 11 UTM, equivalente a 680 mil pesos. Sin embargo, la privación de libertad fue sustituida por remisión condicional, aunque el imputado estará sujeto un año al control de Gendarmería.
Estafa residual: @FRCentroNorte obtiene condena de Rodrigo Rojas Vade a 61 días y pagó de 11 UTM por simular que tenía cáncer para recibir donaciones para costear falso tratamiento, recaudando $13.366.646. El imputado reconoció responsabilidad. Tribunal concedió pena sustitutiva
— Fiscalía CentroNorte (@FRCentroNorte) February 13, 2023
¿Qué dijo el fiscal sobre el trastorno facticio de simulación que sufriría Rojas Vade?
El fiscal Cooper indicó en la audiencia: “El tribunal autorizó enviar las fichas clínicas del imputado al Servicio Médico Legal para ser analizadas, son las de 2012 a 2020, cuando se trató en la Clínica Alemana de Santiago (773 páginas), y las de 2020 a 2021, de la Clínica Bupa Santiago (233 páginas)”.
“Se pidió ver cuáles son las patologías observadas en estas fichas, tratamientos, si inhabilita al imputado para desarrollar una vida normal y si tiene cáncer. Para analizarlas se conformó un equipo médico del SML compuesto por dos médicos de medicina interna, un neurólogo, un patólogo, un anestesista farmacólogo y un siquiatra”, detalló.
“Ellos llegaron a la conclusión que el imputado padecería un trastorno facticio, trastorno mental grave, donde el paciente simula síntomas o se los causa de diversas formas, por ejemplo, inyectándose bacterias, leche, gasolina o heces, lesionándose, cortándose, quemándose intencionalmente o tomando medicamentes como anticoagulante, antineoplásicos o medicamentes para la diabetes, para simular enfermedades. El SLM, agrega, en el análisis con criterio forense surgen antecedentes de causas de origen siquiátrico, trastorno facticio o simulación”.
Finalmente, el fiscal concluyó que Rojas Vade hizo todo eso para ser hospitalizado permanentemente y obtener atención por esos males.
Sobre el trastorno facticio de simulación
Desde Mayo Clinic señalan que “las personas con trastorno facticio se vuelven expertas en fingir síntomas y enfermedades o en producirse lesiones reales a sí mismas, puede ser difícil para los profesionales de salud y sus seres queridos saber si las enfermedades son reales o no”.
Algunas de las formas en que inventan los síntomas o se provocan enfermedades son: exagerar los síntomas existentes, inventar historias, simular síntomas, causarse daño o lesiones, adulterar instrumentos médicos o análisis de laboratorio.