Nacional

Sexto Retiro AFP: Diputados buscarán realizar una nueva extracción del 10% de los fondos previsionales

Parlamentarios del Partido de la Gente (PDG) han insistido en apoyar esta iniciativa, con la cual se busca entregar ingresos extra a las personas una vez terminada la restricción con el Sexto Retiro AFP.

El próximo 18 de abril se termina la restricción para ingresar proyectos sobre retiros de fondos de pensiones en el Congreso, razón por la cual el tema se ha tomado la agenda en los último días, debido a que parlamentarios del Partido de la Gente han insistido en apoyar un Sexto Retiro AFP.

En conversación con Meganoticias, los diputados Jaime Naranjo (PS) y Rubén Oyarzo (PDG) abordaron el tema y presentaron sus respectivos argumentos para apoyar o rechazar un sexto retiro desde los fondos previsionales.

En cuanto a los argumentos a favor de la medida, el diputado Oyarzo (PDG) expresó que “hay que preguntarle a la gente. La gente en la calle a mí me dice: ‘Necesitamos un sexto retiro, necesitamos ayudas sociales, necesitamos que se acuerden de la clase media, y de la clase media emergente’”.

Respecto a lo anterior, Oyarzo (PDG) explicó que, “lamentablemente, toda la batería de ayudas del Gobierno, que se valoran, no llegan a la clase media y ellos lo están solicitando (un nuevo retiro), ellos lo necesitan”.

Además, criticó que el proyecto de autopréstamo de las AFP no haya avanzado en el Congreso, ya que, según detalló eso “era algo responsable, porque iban a devolver su dinero. Hoy la gente se está endeudando con los bancos a tasas de intereses altísimas, nuestra propuesta es que se endeude con los dineros de las AFP”.

Contra el Sexto Retiro AFP

En este contexto, el diputado Naranjo (PS), comentó: “Yo creo que la primera pregunta que hay que hacerse, es ¿cuál es la situación económica del país hoy día?. Y los datos son muy claros, tenemos dos problemas muy serios, uno es el crecimiento económico y otro, la inflación”.

Si hubiera un nuevo retiro, en los términos en los que los hemos conocido, quedarían alrededor de 5 millones de chilenos, es decir, casi el 50% de las personas afiliadas a las AFP, sin plata en sus cuentas individuales”, aseveró el diputado Socialista.

”El remedio va a salir peor que la enfermedad, de tal manera que a mí me parece poco serio, poco responsable, alentar un sexto retiro cuando lo único que va a generar son trastornos en la economía y va a afectar a los sectores más vulnerables del país”, sentenció.

VIDEO | Impactante devastación en la ciudad Bakhmut en Ucrania a un año de la guerra con Rusia

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados