Durante un allanamiento simultaneo realizado en distintos centros penales del país se descubrió que un grupo de reos estaban construyendo un túnel en una de las celdas para poder fugarse.
El hecho ocurrió en una cárcel de Copiapó, en una de las celdas donde habitan cinco personas había un forado de 70 centímetros de largo, 35 de ancho y una profundidad que alcanzó 80 cm aproximadamente.
Funcionarios de Gendarmería en el procedimiento hallaron elementos prohibidos como armas blancas y herramientas artesanales las que serían utilizadas para la construcción del túnel.
Hasta el CDP Santiago Sur, llegó el Subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo Falcón, y el Subdirector Operativo de Gendarmería, Víctor Provoste Torres, quienes entregaron el balance de un nuevo operativo nacional, realizado de manera simultánea en 22 cárceles del país. pic.twitter.com/KAfS2wXk5X
— Gendarmería de Chile (@Gendarmeria_CL) February 16, 2023
Según los antecedentes, uno de reclusos que habita en esa celda es quien sería el autor intelectual de la búsqueda de escape. Este lugar donde duermen, se encuentra aproximadamente a unos cuatro metros de avenida Copayapu, por ello que podría haber sido una posibilidad concreta de escape, pero fueron descubiertos.
Desde Gendarmería se informó que en el allanamiento “se desplegaron 45 funcionarios que lograron incautar 30 armas corto punzantes de fabricación artesanal, 56 litros de fermento artesanal y cinco celulares”.
“Tras el hallazgo, los internos que habitaban la celda fueron trasladados a otra unidad penal” agregaron.
Finalmente, desde el organismo se señaló que “el procedimiento forma parte de la política de bandas delictuales al interior de los recintos penitenciarios impulsada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de Gendarmería”.