Nacional

40 horas laborales: ¿Cuándo se reducirá la jornada y quiénes podrían trabajar 4 días y descansar 3?

El proyecto de ley que reducirá las 40 horas de trabajo fue aprobado unánimemente por el Senado este martes y ahora pasará a la Cámara de Diputados para su tercer trámite

40 horas laborales Conoce todos los detalles del proyecto que reduce la jornada de trabajo. Foto: ATON.

Este martes la Sala del Senado aprobó de forma unánime el proyecto que reduce la duración de la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales.

La iniciativa pasará ahora a su tercer trámite en la Cámara de Diputadas y Diputados donde deberán analizar los cambios introducidos en la Cámara Alta.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara, expresó al respecto que “muchas veces se dijo que esto era imposible, pero muchas empresas nos han demostrado que, incluso sin ley, pudieron adelantarse a la reducción de la jornada laboral”.

La normativa entraría en vigencia de manera gradual. Gráfica: Ministerio del Trabajo.

¿Cuándo entrarán en vigencia las 40 horas laborales?

Tras avanzar en el Senado, el proyecto debe ser aprobado por la Cámara Baja. De ser así se estima que la ley pueda ser promulgada el próximo 1 de mayo.

En relación a su entrada en vigencia, la reducción total a 40 horas recién se completaría en mayo de 2028, para evitar efectos negativos en el mercado y dar tiempo a los empleadores para adaptarse.

Por lo que, debido a esta implementación gradual, se irá disminuyendo a 44 horas en el primer año en 2024, 42 horas en 2026 y finalmente 40 horas en 2028.

¿Quiénes podrían trabajar 4 días y descansar 3?

En relación a la semana laboral de 4x3, se traducirá en que los trabajadores podrán tener jornadas de 4 días de trabajo por 3 de descanso, ajustándose a lo establecido actualmente, donde se permitirán jornadas diarias de hasta 10 horas.

De acuerdo al proyecto, este nuevo sistema excepcional se implementaría en diversas áreas tales como, la minería, la pesca o el turismo. Sin embargo, la medida se puede extender a cualquier trabajo, previo acuerdo con el empleador.

Consultada por la fórmula para que ambas partes puedan llegar a un acuerdo, la ministra Jara sostuvo que “la facultad de administración de la jornada de trabajo actualmente las regula el empleador en términos generales, porque tiene algunas limitaciones”.

“Aquí tiene que haber un acuerdo. En primer lugar, todo proyecto de ley se inspira en que dentro de la empresa esos acuerdos se suscriban entre empleador y la organización sindical. Si no hubiera, ahí tiene que primar la voluntad mutua entre empleador y trabajador para ir haciendo estos ajustes”, agregó.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados