Ministra Ana Lya Uriarte renunció a la Segpres: En su lugar asumirá el senador Álvaro Elizalde

El senador del Partido Socialista pasará a encabezar el ministerio que encabeza las relaciones entre el Ejecutivo y el Legislativo. Según informó La Moneda, Uriarte “atraviesa una situación de salud que requiere reposo por tiempo aún indefinido”.

Ana Lya Uriarte Uriarte mantenía una licencia médica por varias semanas. Foto: ATON.

Este miércoles el Gobierno informó la renuncia de Ana Lya Uriarte al Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia, anunciando que será reemplazada por el senador del Partido Socialista, Álvaro Elizalde.

En un comunicado, Presidencia informó que “el Jefe de Estado, Gabriel Boric Font, ha aceptado la renuncia de la ministra Ana Lya Uriarte. En su reemplazo, el Mandatario ha nombrado a Alvaro Elizalde Soto”.

La Moneda destacó que Elizalde es abogado de la Universidad de Chile y que actualmente se desempeña como parlamentario de la región del Maule. Fue presidente de la Cámara Alta entre el 11 de marzo de 2022 y el 14 de marzo de 2023.

La noticia fue confirmada la tarde de este miércoles. Créditos: Presidencia.
Comunicado PresidenciaLa noticia fue confirmada la tarde de este miércoles. Créditos: Presidencia.

Además, ejerció como ministro secretario General de Gobierno desde el 11 de marzo de 2014 al 11 de mayo de 2015, bajo el segundo gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet. También fue presidente del PS.”El Presidente agradece la gestión de Ana Lya Uriarte, quien atraviesa una situación de salud que requiere reposo por tiempo aún indefinido.

El Presidente de la República valora su profesionalismo, dedicación y compromiso, y manifiesta la certeza de que seguirá vinculada al proyecto político cuando se recupere”, indicó la misiva del Ejecutivo.

De esta manera, el ahora extimonel PS pasará desde el Congreso a directamente encabezar los diálogos entre los poderes Ejecutivo y Legislativo. Hasta el momento no se ha confirmado quien ocupará su escaño en el Senado, puesto que debe ser designado por el PS.