Nacional

Lluvia en Santiago: ¿Cuánto lloverá este fin de semana?

Desde la noche de este viernes las precipitaciones han afectado diversos sectores de la capital, provocando incluso algunos cortes de luz.

Luego de una larga espera, este fin de semana largo llegó la lluvia a la Región Metropolitana, la cual, en algunos sectores, comenzó la noche del viernes 28.

De hecho, hay comunas que, debido a los fuertes vientos registrados y precipitaciones, sufrieron cortes de luz, por lo que es importante saber cuánto lloverá durante estos días.

De acuerdo a lo indicado por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), las lluvias coEmenzaron en horas de la madrugada en toda la región acompañadas de vientos entre los 25 y 40 k/h, para dar paso a un día cubierto y precipitaciones ocasionales el resto de la jornada.

Para el domingo 30 se espera un día nublado con chubascos débiles solamente hasta la mañana, mientras que en la tarde habrá solamente nubosidad parcial para dar paso a una noche despejada.

¿Cuánto lloverá este fin de semana en la Región Metropolitana?

Según las estimaciones de la DMC, se espera que durante este fin de semana la cantidad de precipitaciones que habrá serían las siguientes.

Sábado 29 de abril

  • Entre 10 y 15 milímetros en la cordillera costa.
  • Entre 5 y 10 milímetros en el valle.
  • Entre 10 y 20 milímetros en la precordillera.
  • Entre 15 y 25 milímetros en la cordillera.

Planes de contingencia ante eventuales cortes de servicios básicos

La Compañía General de Electricidad (CGE) activó un plan de contingencia en vista del sistema frontal, con el fin de estar preparados si se corta el servicio. En la región Metropolitana, donde la empresa cuenta con 550 mil clientes en 19 comunas, se dispondrán bases de operación en las comunas de Puente Alto, San Bernardo, Paine, San José de Maipo, Buin y Pirque.

El plan contempla medidas como la preparación de los centros de operación, el despliegue de brigadas de atención de emergencias tipo SAE (Servicio Atención Emergencia) y los equipos de atención domiciliaria, para abordar las interrupciones de suministro que podrían presentarse, principalmente por la acción del viento o la caída de árboles, ramas u otros objetos sobre la red eléctrica.

Asimismo, la CGE mandatará brigadas pesadas “dedicadas a la reconstrucción de infraestructura dañada como postes y líneas eléctricas que operarán en terreno e incrementará también el número de brigadas de atención de emergencia que se desplegarán por estas comunas”, explicaron.

En tanto, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) instruyó a las compañías de agua potable que tengan planes de emergencia. Finalmente, Bomberos anunció escuadrillas preventivas para emergencias, especialmente eléctricas.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados