Nacional

Aprueban sueldo mínimo de $500 mil: Esta es la fecha en que comenzará a pagarse en Chile

El proyecto que reajustará el salario mínimo quedó listo para ser despachado y convertirse en ley durante los próximos días.

Billetes chilenos de diferentes montos sobre una mesa

Durante la noche de este lunes la Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó el proyecto que aumenta gradualmente el sueldo mínimo en Chile para llegar a $500.000.

En su tercer y último trámite, la iniciativa obtuvo 85 votos a favor, 55 en contra y dos abstenciones, por lo que quedó lista para ser despachada y convertirse el ley.

Si bien en las últimas horas representantes de Chile Vamos y Republicanos hicieron un llamado a votar en contra argumentando que significaría el gasto para las empresas, los emplazamientos no dieron fruto.

¿Cuándo subirá el sueldo mínimo a $500 mil en Chile?

Se espera que el reajuste se materialice en dos fechas, pues implica un alza a $440.000 desde mayo de este año para luego elevarlo a $460.000 en septiembre y finalmente a $500.000 en julio de 2024.

Sumado a lo anterior, se indicó que si el IPC acumulado durante 2023 supera el 6% se aumentará el salario mínimo en $10.000 en enero de 2024, por lo que en ese entonces quedaría en $470.000.

El Ejecutivo consiguió los votos luego de establecer subsidios para que las empresas puedan llevar a cabo el alza. Además, se mantendrá la tasa de Impuesto de Primera Categoría a las pymes en 10% para este 2023 y de 12,5% para el 2024.

Ley que aumenta sueldo mínimo considera apoyo para las pymes

El proyecto incluye un acuerdo con varios gremios de pymes para cumplir con el alza del salario mínimo, el cual consiste en un subsidio estable de montos para cada uno de los períodos de alza del salario mínimo, variando según tamaño de empresa (micro, pequeña y mediana), a fin de entregar mayor cobertura y protección a las microempresas.

También se contempla la aplicación de un mecanismo de protección que elevará los montos de este instrumento en caso de que se cumplan las siguientes condiciones:

  • Cuando el nivel del empleo formal, entendido como la tasa de asalariados con cotización previsional pagadas por el empleador, que informará el Instituto Nacional de Estadísticas, sea inferior a 34,5%.
  • Cuando exista una recesión técnica, esto es, cuando el nivel de crecimiento de la actividad económica del país, entendida como el PIB real trimestral desestacionalizado que informará el Banco Central de Chile, sufra una variación negativa por dos trimestres consecutivos.

En resumen, el proyecto de ley presenta los siguientes apoyos para las MiPymes:

  • Subsidio por trabajador con vigencia entre mayo de 2023 y abril de 2025
  • Entrega recursos según el tamaño de la empresa
  • Mecanismo para elevar los montos del subsidio en caso de “deterioro de las condiciones macroeconómicas”
  • Tasa de impuesto de Primera Categoría de 12,5% en el régimen PYME para el 2024, postergando el incremento a 25%

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados