Polémica ha causado el caso de Claudia Soto, una ex trabajadora del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que habría utilizado una doble identidad para liderar una toma de terrenos ubicada en Cerro Navia.
Este lunes a través de un comunicado publicado en redes sociales, la cartera informó que la profesional fue desvinculada. “Se ha determinado poner fin a su contrato de prestación de servicios a honorarios”, explicaron.
“Reiteramos nuestra total disposición con las autoridades competentes para colaborar en las investigaciones que se puedan realizar. Como ministerio respetamos la libre expresión y las actividades de nuestros trabajadores, siempre que no contravengan la normativa que nos rige como institución pública”, añadieron.

¿Quién es Claudia Soto y cómo se dio a conocer el caso?
El caso se dio a conocer el pasado domingo por Canal 13, medio que emitió un reportaje investigativo en el cual se muestra a Claudia Soto, en ese momento trabajadora del Ministerio de las Culturas, quien se hacía llamar Gloria Bascuñán cuando ejercía como dirigenta vecinal de la toma “17 de Mayo”.
En la nota, se denunció que Soto trabajaba como coordinadora del área de transformación digital de la Subsecretaría de las Culturas, labor por la que recibía un sueldo de $2.263.466 brutos. Sin embargo, lideraba charlas y firmó actas del Servicio de Vivienda y Urbanización como Gloria Bascuñán.
En un primer momento, desde el ministerio que encabeza Jaime de Aguirre señalaron que “la profesional en cuestión presta servicios a honorarios desde el año 2020 a la fecha en esta institución, a cargo del Área de Transformación Digital”.
“Como entidad pública, nos tomamos muy en serio cualquier acusación que involucre a nuestros servidores públicos. Hemos conversado con la profesional y nos encontramos recabando todos los antecedentes disponibles para analizar de manera imparcial y objetiva la situación planteada, y determinar los cursos de acción pertinentes”, agregaron.
Sin embargo, horas después confirmaron el despido de la funcionaria, luego de que el caso se viralizara en redes sociales y el Ministerio recibiera duros cuestionamientos.