Sellos de advertencia en bebidas alcohólicas: ¿Cuándo comienza a regir y qué mensaje habrá en los envases?

Se publicó en el Diario Oficial el reglamento que regirá la Ley de Alcoholes que regirá en todo el país. Conoce acá los detalles y cuál es el mensaje que saldrá en los envases y latas.

Etiquetado en bebidas alcohólicas El reglamento ya fue publicado en el Diario Oficial. Crédito: Aton (MARCELO HERNANDEZ/ATONCHILE/MARCELO HERNANDEZ/ATONCHILE)

La Ley de Etiquetados está vigente en Chile desde el 2016. Esta consiste en en una serie de sellos que son incluidos en aquellos alimentos que puedan generar un daño a la salud, los que dicen “alto en azúcares”, “alto en sodio”, “alto en calorías” y “alto en grasas saturadas”.

Sus efectos han sido positivos en el país, donde por ejemplo el consumo de azúcar ha caído en cerca de un 9%. Sin embargo, aún restaba ver qué sucedía con las bebidas alcohólicas, las que ahora también tendrán sellos preventivos, luego que este viernes se publicara en el Diario Oficial el reglamento que regulará la Ley de Alcoholes.

En dicho reglamento, se “establece las características y condiciones a las que deberán ceñirse las bebidas alcohólicas destinadas a comercializarse en Chile, en lo que se refiere a las advertencias sobre las consecuencias de su consumo nocivo y grupos de riesgo en los cuales el consumo de alcoholes es perjudicial, y la información sobre su valor energético que debe incluirse en su rotulación”.

¿Desde cuándo comienzan a funcionar los sellos de advertencia en bebidas alcohólicas?

Cabe señalar que este reglamento será aplicable a todas aquellas bebidas cuya graduación alcohólica sea igual o mayor a 0,5°.

De acuerdo a lo publicado en el Diario Oficial esto comenzará a ser operativo “un año después desde su publicación”, por lo que su implementación será a mediados del 2024, específicamente el 7 de julio.

¿Qué mensajes tendrán desde ahora los envases de bebidas alcohólicas?

El reglamento aclara que los envases de bebidas alcohólicas deben contener “una advertencia clara, precisa, visible y fácilmente legible sobre las consecuencias de su consumo nocivo. Igual advertencia deberá incluirse en las cajas o embalajes de carácter promocional destinadas al consumidor, que las contengan”.

El mensaje que sirve de título para las etiquetas dirá “ADVERTENCIA. El consumo nocivo de alcohol daña tu salud”.

Específicamente, además habrá tres mensajes más que dirán: “No beber al conducir”, “Riesgo para tu bebé” y “No beber menores de 18 años”.

Estos serán los mensajes que se podrán ver en los envases.
Nuevos sellos para bebidas alcohólicasEstos serán los mensajes que se podrán ver en los envases.