Nacional

¿Quién es Javiera Toro? La nueva ministra de Desarrollo Social

La reemplazante del renunciado Giorgio Jackson estaba a cargo de la cartera de Bienes Nacionales. Es abogada y feminista.

Javiera Toro
Javiera Toro Conoce quien es Javiera Toro posible futura Ministra del Desarrollo. (google.com)

Desde tempranas horas de la mañana comenzaron los movimientos intensos en los patios de La Moneda. Un cambio de gabinete sería confirmado, horas después la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo.

Muchos han sido los nombres que han relacionado a distintas carteras. Sin embargo, el que causa más interés es el del Ministerio de Desarrollo Social, institución de la que recientemente salió Giorgio Jackson, quien finalmente será reemplazado por quien se desempeñaba como ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro.

¿Pero quién es Javiera Toro y qué respalda su curriculum para ocupar el ministerio que busca reducir la becha de la pobreza en Chile?

¿Quién es Javiera Toro, nueva ministra de Desarrollo Social?

Javiera Toro Cáceres, es una mujer de 35 años, feminista y la mayor de cuatro hermanos. Desde muy pequeña estuvo ligada a la política nacional, pues su abuela es Alicia Vega País, defensora histórica de los DD. HH durante la dictadura, hecho que la marcaría y la haría sembrar el interés por el acontecer nacional.

Toro es abogada de profesión, estudió derecho en la Universidad de Chile, donde destacó como dirigente durante las movilizaciones estudiantiles de 2006 y 2011. Además, fue secretaria general del Centro de Estudiantes de Derecho 2008-2009 junto a Gabriel Boric.

De ahí en adelante, se iría posicionando dentro de las filas del Frente Amplio, llegando a ser coordinadora de contenidos de la campaña presidencial de Beatriz Sánchez, para luego postularse como candidata a convencional constituyente por el distrito 11, no resultando electa.

Sin embargo, su carrera política no quedo ahí, pues se convirtió en presidenta del partido político Comunes entre enero de 2019 y julio de 2020. En ese último cargo, durante el Estallido Social firmó el “Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución”, documento que permitió el itinerario institucional para iniciar el proceso constituyente en el país.

Finalmente, durante el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, fue nombrada como ministra de Bienes Nacionales, siendo la séptima mujer en el cargo.




Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados