Nacional

Cambio de hora: ¿Cuándo comienza el horario de verano en Chile el 2023?

El país vive las últimas semanas de invierno y pronto comenzará a regir el horario veraniego, que muchos ya añoran, debido a que permite tener más luz solar.

Cambio de horario. Revisa cuándo comienza a regir en Chile el horario de verano.

En Chile se están viviendo las últimas semanas del invierno. Y aunque en los últimos días, dicha estación se ha hecho sentir con fuerza con potentes temporales que han afectado, principalmente, a la zona centro-sur del país, lo cierto es que el próximo 21 de septiembre llegará la primavera. Un poco antes de eso, se producirá un momento que muchas personas añoran, el cambio a horario de verano.

En estos momentos, todo Chile continental, desde Arica y Parinacota, hasta Aysén está regido por el horario de invierno, que implica menos luz solar...y por supuesto, un mayor gasto en las cuentas de electricidad entre el uso de luz y estufas.

Por el contrario, el nuevo horario nos permite jornadas con más luz natural, lo que muchos especialistas asocian también a un mejor ánimo de las personas. Sin embargo, también hay quienes apuntan que el horario de invierno es el más recomendado.

“Con el horario de verano el sol se levanta más tarde en el invierno: ello retrasa nuestro reloj biológico, lo cual hace que nuestro cuerpo despierte más tarde, afectando negativamente nuestro desempeño. Así, el reloj despertador puede obligar a nuestro cuerpo a salir de la cama cuando esté oscuro, pero nuestra fisiología corporal aún no estará del todo despierta. Los más afectados son los adolescentes, que son el futuro de Chile. Eso, aparte del hecho que debamos levantarnos aún más a oscuras, lo cual aumenta los riesgos de accidentes”, explican los especialistas John Ewer, del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso, y Luis Larrondo, de iBio de la PUC.

¿Cuándo comienza el horario de verano en Chile el 2023?

Posturas a favor o en contra, lo concreto es que el inicio del horario de verano para este 2023 en Chile está contemplado para el próximo sábado 2 de septiembre. En aquella jornada, a la medianoche, los relojes se adelantarán una hora.

De esta manera, por ejemplo, las próximas Fiestas Patrias se realizarán con mayor luz solar.

Cabe mencionar que hay dos zonas del país en las que no se realiza este cambio: la Región de Magallanes y la Antártica, esto debido a que se mantienen con horario de verano, durante los 12 meses del año.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados