Este viernes el Metro de Santiago reportó destrozos en la estación República de la Línea 1 provocados por un grupo de manifestantes, los cuales “afectaron a los torniquetes, validadores y uno de los ascensores”, detalló la empresa por X (ex Twitter).

Estas acciones se dan en medio de las convocatorias a “evasiones masivas” por parte de estudiantes por el alza de $10 -que no incluye a los estudiantes- para la tarifa del servicio, el cual es el primero se realiza desde las protestas que originaron el estallido social de 2019.

Cabe destacar que durante la semana también se registraron manifestaciones en las estaciones, por lo que Metro mantuvo cerrados los accesos. Además, se confirmó que sujetos destruyeron un sistema de validación de pago y una puerta de vidrio en Santa Ana.

¿Cuáles han sido las convocatorias de estudiantes para evadir?

Estas convocatorias han sido similares a las del estallido social del 18 de octubre de 2019 por el alza de $30. Uno de los llamados tiene el logo del Liceo de Aplicación y señala: “¡No al alza del pasaje! ¡No a la ley anti toma! Contra las alzas y la represión, convocatoria abierta”.

La empresa reportó destrozos y accesos controlados a estaciones
Destrozos MetroLa empresa reportó destrozos y accesos controlados a estaciones

Además, un mensaje del Centro de Alumnos de ese establecimiento expresa que “a las bases aplicacionistas, compañeros de otros liceos y afines, hacemos el llamado a evadir la nueva alza del pasaje del transporte público, esta vez impulsado por los mismos progresistas que hace cuatro años llamaban a evadir los 30 pesos y sus leyes represivas”.

“Esta vez no hay cabida para quedarse de brazos cruzados, mientras el precio de la vida sube las clases más bajas sufren las consecuencias a causa de un Gobierno que lo único que ha hecho es servir a la clase alta”, añade.

Otros centros de estudiantes capitalinos, como el del Liceo Tajamar, Instituto Nacional, el Internado Nacional Barros Arana y el Carmela Carvajal de Prat, se sumaron a la convocatoria a través de sus redes sociales. “¡Evade! En cada estación de Metro y bus del Transantiago”, se lee en los llamados.

Asimismo, en convocatorias similares se lee: “Semana de evasión, agitación y sabotaje ¡Basta de alzas! $ 830 x 2 pasajes al día = $ 1.660 x 30 días = $ 49.800 en transporte público al mes”.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña