Nacional

50 años del Golpe: Chile Vamos no asistirá a conmemoración del 11 de septiembre

La coalición de derecha firmó su propia declaración en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, que según su criterio supera “en profundidad” a la propuesta del Ejecutivo, además invitaron al Presidente Boric a “recoger” la carta presentada.

Chile Vamos. La colectividad emplazó al Presidente Gabriel Boric. Foto ATON.

Este miércoles Chile Vamos presentó su propia declaración respecto a los 50 años del golpe de Estado, y confirmaron que no asistirán a la conmemoración del 11 de septiembre en La Moneda.

La colectividad de derecha firmó el documento que plantea siete puntos sobre lo sucedido en 1973. El documento fue suscrito por los partidos de Renovación Nacional, Evópoli y la UDI.

El presidente de RN, Francisco Chahuán, emplazó al Presidente Gabriel Boric, afirmando que es el Mandatario quien “pone los clima” y haciendo un llamado “para que tenga un mensaje convocante en torno al 11 de septiembre del 2023″.

“Él será responsable si tendremos una jornada pacífica o una jornada violenta. Por lo tanto, crispar el escenario, enrarecer el escenario, es una responsabilidad del Ejecutivo”, precisó.

Asimismo, planteó que “el Gobierno tiene que llamar, con un mensaje convocante, a los chilenos a unirse en torno a los próximos 50 años, y no seguir mirando en el espejo retrovisor, generando una apología de la división”.

La colectividad de derecha firmó su propia declaración en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado. (MARCELO HERNANDEZ/ATON CHILE/MARCELO HERNANDEZ/ATON CHILE)

Desde la colectividad señalaron que su declaración supera “en profundidad” a la propuesta del Ejecutivo, además invitaron al Presidente Boric a “recoger” la carta presentada.

Por su parte, el presidente de la UDI, Javier Macaya, comentó que “esta carta es un buen insumo para que el Gobierno enmiende, en los pocos días que le quedan enmiende el rumbo de lo que ha sido esta conmemoración”. “Esta carta es una oportunidad, esperamos que sea valorada por el Gobierno y ocupada como insumo”, precisó.

De esta forma, el timonel de la UDI anunció que “nosotros no vamos a asistir al acto el lunes en La Moneda eso está confirmado” y añadió que “a ese acto van a asistir personas que, con una mezcla de rabia y dolor, absolutamente justificable y entendible de personas que fueron víctimas ellos o sus familiares de situaciones muy dolorosas en el pasado”.

La presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, expresó que en la declaración presentada muestran su “voluntad de evitar quiebres como el que tuvimos en 1973, y refleja también la importancia que le damos a la protección de la democracia y por eso hemos puesto ese foco”.

“Todos los puntos que mencionamos son potenciales riesgos para quiebres democráticos, creemos que el sufrimiento de tantas personas y las incertidumbres que afectaron a Chile durante tanto tiempo y el que la huella esté todavía presente, marcan nuestra voluntad de que está situación nunca más se repita”, concluyó.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados