
Más de 5.000 kilos de carne descompuesta fueron allanados este jueves por parte de un equipo de fiscalización de la Seremi de Salud de la Región Metropolitana en la comuna de La Granja, donde el muncipio de esa comuna intentó llegar varias veces a la elabordadora de cecinas clandestina, sin éxito.
Tras un llamado a la autoridad sanitaria, ésta decidió actuar y se encontró con la sorpresa al detectar vacuno, cerdo, cecinos y otros productos cárneos, que además de la descomposición estaba llenos de moscas y otros tipos de insectos.
Claudio Badilla, fiscalizador de la Seremi comentó en declaraciones a Mega que “hay alrededor de 5.000 kilos de carne, entre carne cruda y procesada. Y esto, más que una carnicería, es una elaboradora de cecinas clandestina, donde, con muy malas condiciones higiénicas de manejo, los productores están elaborando unas cecinas tipo lomo, para venderlas directamente a consumo humano”.
Olor putrefacto y riesgo para la salud de las personas
El lugar ubicado entre las calles Calbuco y Combarbalá tenía un olor putrefacto que se podía sentir desde aproximadamente dos cuadras y causaba la indignación de los vecinos.
“Las personas se puedan enfermar e intoxicar, comiendo estos productos. Vamos a hacer una prohibición de funcionamiento, y estas carnes van directamente a relleno sanitario, para lo cual, contamos con el apoyo, primero de Carabineros, para poder hacer el procedimiento, y la Municipalidad de la Granja, para poder disponer estos productos en relleno sanitario”, enfatizó la autoridad de la Seremi.
Además, agregó que “hay muy mal olor, por consiguiente, yo creo que los vecinos tienen que estar muy molestos con esta actividad acá, porque las casas tienen que estar pasadas a carne en mal estado, pasadas hasta a leña, con mucha mosca, en muy malas condiciones”.
Además de la prohibición de funcionar en el lugar, a los dueños de la elaboradora clandestina se le cursará un sumario sanitario y las multas podrían llegar hasta a 60 millones de pesos.