Nacional

¿Que es un enjambre de sismos?

Esta mañana ha estado literalmente ‘movida’ en el norte del país. Numerosos temblores han sacudido las regiones al norte de la capital. Por lo tanto, ¿es correcto pensar que estamos en un enjambre de sismos? Aquí te comentamos todo acerca del fenómeno.

Foto de un gráfico de sismo
Enjambre sísmico Un enjambre de temblores es la ocurrencia de un conjunto de eventos sísmicos en un área específica durante un periodo de tiempo relativamente corto. | Foto: Diario el Mundo

Un enjambre de sismos es un fenómeno geológico que se refiere a una serie de movimientos sísmicos que ocurren en una zona geográfica específica y en un corto período de tiempo.

A diferencia de la secuencia típica de un terremoto principal seguido de réplicas, en un enjambre de sismos no hay uno claramente dominante. Es decir, no hay un gran terremoto seguido de sismos más pequeños, sino que todos los sismos tienen magnitudes similares.

Lista de sismos 7 de septiembre 2023
Sismos de esta mañana según los registros del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile | Foto: Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile

A continuación, te detallo más sobre este fenómeno:

Características principales:

No hay un sismo dominante: A diferencia de los terremotos típicos que son seguidos por réplicas, en un enjambre de sismos, no hay un evento principal. Los sismos tienen magnitudes similares y no hay un patrón claro de disminución de la actividad con el tiempo.

Duración variable: Un enjambre puede durar desde horas hasta meses. La duración es variable y depende de la actividad tectónica de la región y de otros factores geológicos.

Localización específica: Los enjambres de sismos suelen estar concentrados en una zona geográfica específica.

Causas:

Actividad tectónica: Las placas tectónicas en movimiento pueden generar enjambres de sismos, especialmente en zonas donde las placas no se deslizan suavemente una contra la otra.

Movimiento de magma: En zonas volcánicas, el movimiento del magma hacia la superficie puede generar enjambres de sismos.

Inyección de fluidos: En algunas ocasiones, la inyección de fluidos en el subsuelo, como en el caso de la fracturación hidráulica o la inyección de agua en campos geotérmicos, puede desencadenar enjambres de sismos.

Colapso de cavidades: El colapso de minas o cavidades subterráneas también puede generar enjambres de sismos.

Importancia y riesgos:

Sismos
Sismos | Foto de archivo

Monitoreo: Los enjambres de sismos son monitoreados de cerca por los sismólogos ya que pueden ser indicativos de una mayor actividad tectónica o volcánica en la región.

No necesariamente preceden grandes terremotos: Aunque es común pensar que un enjambre puede ser precursor de un gran terremoto, esto no siempre es el caso. Sin embargo, la posibilidad no puede descartarse completamente.

Preparación: Las regiones que experimentan enjambres de sismos deben estar preparadas y tener planes de emergencia en caso de que la actividad sísmica aumente.



Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados