Una inesperada polémica diplomática está viviendo el Gobierno de Chile con el de Nicaragua, esto luego de las polémicas declaraciones que emitió el presidente de la nación centroamericana, tanto en contra de Gabriel Boric como de Carabineros. Todo esto, en medio de las conmemoraciones por los 50 años del Golpe de Estado.

Daniel Ortega, que enfrenta serias acusaciones de violaciones a los derechos humanos, tomó la palabra para referirse a las actividades que se produjeron en Chile y no tuvo dichos de buena crianza. Tanto este martes como hoy miércoles ha realizado polémicas declaraciones.

A raíz de esto, el presidente chileno instruyó la realización de una nota de protesta, que será presentada por el encargado de negocios en aquella nación, el diplomático Gadiel Arce, quien es la máxima autoridad diplomática de Chile en Nicaragua.

El Presidente tildó de "dictador" a Daniel Ortega durante un acto este miércoles en la presencia de Carabineros.
Presidente Gabriel BoricEl Presidente tildó de "dictador" a Daniel Ortega durante un acto este miércoles en la presencia de Carabineros.

¿Qué dijo Daniel Ortega sobre el Presidente Gabriel Boric?

Este martes 12 de septiembre, Daniel Ortega saltó a la palestra cuando criticó con dureza al Presidente Boric. Todo comenzó cuando el nicaraguense fustigó al mandatario por la supuesta inconclusa promesa de catigar a los culpables de violaciones a los DD.HH durante el estallido social de octubre de 2018.

“Esos crímenes que no podés tapar, no podés taparlos, Boric, vos sos un pinochetito, Boric (sic)”, indicó.

Hoy, por su parte siguió con sus comentarios, señalando que “como que le picó un chile (a Boric) por lo que dije ayer, una verdad, que los militares chilenos y los carabineros han sido asesinos, que asesinaron a todo un pueblo, a todo un proyecto hace 50 años, cuando dieron el golpe de Estado en contra del presidente mártir heroico Salvador Allende. Son criminales”.

Además, dijo que Boric “que dice que viene de la izquierda porque lo apoyaron en la lucha electoral fuerzas de izquierda y fuerzas populares, juraba que iba a castigar a los asesinos de jóvenes de la juventud chilena”.

¿Cuáles fueron los dichos de Daniel Ortega sobre Carabineros?

Ortega fue crítico respecto al papel que jugaron los uniformados chilenos durante el Golpe de Estado de 1973 y aseguró que “El 44% de los chilenos siguen añorando a Pinochet y que gobiernos fascistas lleguen al poder (…) están los carabineros y los carabineros chilenos no son como la policía de Nicaragua. Están formados por el asesinato masivo, formados para asesinar al pueblo”.

El presidente nicaraguense expuso que lo ocurrido hace 50 años en Chile “fue un genocidio. Eso es un crimen de lesa humanidad. Cómo es posible que los organismos de derechos humanos sigan pasivos sin abrir un proceso que lleve a condenar a los asesinos, que allí están, tienen partido y son una fuerza”.

El mandatario sandinista, cerró, acotando que “Chile sigue encadenado a las leyes que dejó Pinochet, sigue encadenado al imperialismo”.

Cabe señalar que la relación entre Boric y Ortega no es la mejor. En septiembre del año pasado, el líder nicaraguense trató a su par de “perrito faldero”, luego que éste pidiera la liberación de los presos políticos del régimen centroamericano.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña