Nacional

Irina Karamanos se identificó como Primera Dama en columna de medio estadounidense

Esto, en el contexto de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

Irina Karamanos sentada en primer plano.
Irina Karamanos. Las declaraciones fueron para el el medio de Comunicación The Hill. (Crédito; Aton)

La excoordinadora sociocultural de La Moneda, Irina Karamanos, publicó una columna en un medio estadounidense donde se identifica con el rol de Primera Dama, a pesar de sus críticas al cargo que se le ha atribuido por ser la pareja del Presidente Gabriel Boric.

Según información de El Mercurio, se trata de un texto publicado el 11 de septiembre pasado en el medio The Hill, titulado “50 años después de Pinochet: debemos aprender del pasado para proteger nuestro futuro, donde señala:

“Estoy profundamente preocupada por lo que veo hoy en nuestro país. Si bien me enorgullezco de ser parte de un partido político y de mi rol público como Primera Dama, mi identidad más importante es la de una ciudadana y activista que cree apasionadamente en el derecho de mis semejantes a vivir en una democracia estable y próspera”.

Irina Karamanos y Gabriel Boric en primer plano llegando a La Moneda.
Irina Karamanos y Gabriel Boric en la Conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile el pasado 11 de septiembre. (Crédito; Aton)

Otros temas mencionados en la columna de Irina Karamanos

La columna de la militante de Convergencia Social (CS) está acompañada por una foto de la vigilia realizada en La Moneda durante el 10 de septiembre y destaca entre sus líneas otras temáticas como la desclasificación de documentos por parte de Estados Unidos y el Plan Nacional de Búsqueda de Detenidos Desaparecidos.

”Mientras mi país vive este período de recuerdo y reflexión, el debate público sigue girando en torno a la democracia, los derechos humanos y sus condiciones o incondicionalidad. Sin embargo, tenemos la oportunidad y la responsabilidad de aprender de nuestro pasado reciente”, sostuvo la antropóloga.

Finalmente, hizo un llamado a proteger la democracia, precisando que como país hemos visto el deterioro de las instituciones democráticas en los períodos presidenciales de Donald Trump y Jair Bolsonaro, además del ascenso de los movimientos de extrema derecha en El Salvador, Italia, Hungría, Suecia y Finlandia, las elecciones significativas en Alemania y Argentina más los diversos golpes en países africanos que han dejado una marca en el mundo.

Karamanos asumió el rol protocolar de primera dama el 11 de marzo de 2022 y posteriormente renunció al mismo rol el 31 de diciembre del mismo año.


Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados