Nacional

¿Qué pasará con el aborto en 3 causales? Consejo aprueba que “La ley protege la vida de quien está por nacer”

Con 33 votos de la oposición y 17 en contra del oficialismo se aprobó la norma que plantea “el derecho a la vida. La ley protege la vida de quien está por nacer. Se prohíbe la pena de muerte”.

Aborto. La norma fue aprobada solo con votos de la oposición en el Consejo Constitucional. Foto: ATON.

Este miércoles el Consejo Constitucional aprobó el inciso 1 de artículo 16 emanado de la comisión de Principios que establece que “la ley protege la vida de quien está por nacer”.

Durante esta jornada, el órgano redactor comenzó la discusión del Capítulo II sobre “Derechos y libertades fundamentales, garantías y deberes constitucionales”.

En la instancia, con 33 votos de la oposición y 17 en contra del oficialismo se aprobó la norma que plantea “el derecho a la vida. La ley protege la vida de quien está por nacer. Se prohíbe la pena de muerte”.

alón del consejo
El órgano redactor comenzó la discusión del Capítulo II sobre “Derechos y libertades fundamentales, garantías y deberes constitucionales”.

¿Qué pasará con la ley de aborto en 3 causales?

En medio de la discusión, el vicepresidente del Consejo, Aldo Valle (IND-PS) planteó que “al usar la palabra ‘quien’ se reitera el principio de que todo ser humano es persona y con ello se quiere abrir una vía para invalidar constitucionalmente la ley de aborto en tres causales”.

En tanto, Antonio Barchiesi (Republicanos) sostuvo que el derecho a la vida “es el amparo más básico que se debe dar al ser humano más indefenso y requerido de cautela jurídica, que es el que está en el vientre materno”.

Por su parte, Paloma Zúñiga (RD) manifestó que “petrificar la discusión del aborto libre o retroceder en el aborto en tres causas no es el rol de este Consejo Constitucional. En este punto es necesario ser consecuente”.

Cabe señalar que el inciso fue respaldado luego que el viernes recién pasado se rechazara, con cuatro abstenciones de Chile Vamos, la norma impulsada por el Partido Republicano que señalaba que “todo ser humano es persona”.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados