Nacional

Confusam anuncia una nueva movilización que durará tres días

Dentro de sus principales demandas se encuentra obtener más cupos para el incentivo al retiro y la nivelación de monto trato usuario.

Gente de la Confusam marchando frente a La Moneda.
Confusam. Dentro de los antecedentes de las movilizaciones de la confederación están los despidos de los funcionarios post Covid-19. (Crédito; Confusam)

La Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) anunció una nueva movilización que tendrá una duración de tres días, donde una de sus principales demandas, es obtener más cupos para el incentivo al retiro, ya que las proyecciones realizadas hace algunos años fueron sobrepasadas por la realidad, según señalaron.

El gremio sanitario que agrupa a 27 federaciones, convocó a una paralización para los días 27, 28 y 29 de septiembre, a menos de dos semanas que se realizara el paro por las 40 horas, encabezado por la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) y la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss).

A esto, el exsubsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, planteó que “es histórico que los gremios se movilicen en estas fechas; cuando se empieza a analizar el Presupuesto de la Nación y viene el presupuesto exploratorio del Ministerio de Hacienda, siempre en estas fechas se intenta presionar en mejorías en distintos sectores”. precisó.

Las demandas de la Confusam

El Presidente de la Confusam Histórica de Viña del Mar, Oscar Ortiz, declaró para En La Hora, que las demandas se acogen a la nula respuesta mostrada en un comienzo por parte del Minsal, en relación a la Ley de Incentivo al Retiro, pero donde el Gobierno ya negocia 4.300 cupos adicionales para que los funcionarios de la salud se puedan acoger hasta 2025.

Si bien, algo se ha avanzado en lo anterior, aún hay peticiones pendientes a corto plazo, como el Bono Trato Usuario, donde el gremio busca que este aporte sea igual, tanto para la atención primaria como para la secundaria, ya que actualmente este bono es mayor para funcionarios que trabajan en hospitales, respecto a los que trabajan en un Centro de Salud Familiar (Cesfam).

También buscan conversar sobre las pasantías internacionales del personal sanitario, pues existe un retraso de dos años en la capacitación de los trabajadores, quienes antes viajaban a Canadá por nuevos conocimientos, ahora lo hacen en Colombia o Cuba.

Captura de pantalla de Instagram con parte del petitorio.
Dentro de los puntos pendientes están el Bono Trato Usuario y capacitaciones atrasadas para los funcionarios. (Crédito; Confusam.)

El además dirigente de la Confusam V Región, señaló que la movilización se realizará inicialmente en la comuna de Valparaíso y al tercer día se trasladarán a Santiago para lo que aún están realizando coordinaciones internas y precisó que “se ejerce una presión hacia el Ministerio de Educación, Hacienda y Salud, pues la Ministra de Salud ha sido poco negociadora, y pese a las presiones recién se avanza en un sólo punto”.

En paralelo, la Confusam nacional sostuvo que “Chile merece más y mejor financiamiento, ya que el fin de la alerta sanitaria está sirviendo como excusa a la Dirección de Presupuestos de Chile (Dipres) para hacer recortes en los presupuestos de salud”.

Finalmente, expusieron que han llegado más de 300 mil usuarios a Fonasa en los últimos meses y todos han venido al sector público con sus cotizaciones, lo que pone presión extra a un sistema sobreexigido y desfinanciado.

Los despidos de funcionarios por Covid-19

La Presidenta Nacional del Colegio de Enfermeras y Enfermeros de Chile, Andrea Ratello, informó durante este viernes, que fueron advertidos como gremio sobre recortes presupuestarios y el despido de más de 6.500 profesionales a honorarios de la salud pública, bajo la justificación que la campaña contra el COVID-19 ha finalizado.

“Durante años, estamos advirtiendo el déficit estructural de la salud pública. Nos enfrentamos a una enorme carga en la que las personas y equipos de trabajo están colapsando, excediendo tanto sus capacidades físicas como mentales”, destacó.

La profesional además emplazó al Gobierno y a las autoridades pertinentes, a detener cualquier acción de despido o recortes presupuestarios, y establecer lo más pronto posible una Mesa de Salud de Emergencia, donde todos los actores convocados asuman su rol.


Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados