
El domingo pasado, Pedro Cortés, un hombre de 84 años que disfrutaba de buena salud y no tenía antecedentes de enfermedades graves, se sintió repentinamente mal en su hogar mientras estaba en compañía de sus seres queridos. La familia, preocupada por su estado, decidió llevarlo al centro de salud más cercano en busca de atención médica urgente.
Sin embargo, al llegar al Cesfam de Pan de Azúcar, se encontraron con una situación desesperante. Según relatan los familiares, les dijeron que no había médicos disponibles y que, además, estaban fumigando el recinto, por lo que se les instó a llevar al anciano al SAR de Tierras Blancas por sus propios medios.
“Entonces, le digo que cómo se le ocurría que me fuera así, si mi tío se estaba muriendo, y necesitaba ayuda de alguien… Es un Cesfam muy grande y cómo no van a tener por último a un paramédico, ya que ni siquiera estaba la ambulancia porque llamamos y no hubo respuesta, e incluso nos comunicamos con Carabineros ya que en el camino, veíamos que él seguía moviendo sus deditos”, relató a Diario El Día Mariela Trigo, sobrina de Pedro.
Luego de detener el vehículo familiar en una bencinera e intentar reanimar al anciano “llegó el SAMU y lo trasladaron al hospital de La Serena, pero por el camino le dio un paro y luego no resistió más”, lamenta.

“Es la segunda vez que nos pasa”
Mariela reflexionó en que “esto es muy lamentable porque es la segunda vez que nos pasa con un familiar, ya que tuvimos otra situación en el Cesfam de Pan de Azúcar, con una tía que tenía cáncer y estaba agonizando, llamamos toda la tarde para que por favor se pudieran acercar a verla, sabíamos que iba a fallecer, pero ellos no presentaron la ayuda necesaria. Esto fue a las 9:00 de la noche y como no llegaban, pesqué mi auto y los fui a buscar y resulta que estaban durmiendo”.
“Cuando llegamos en aquel entonces, casi echamos abajo la reja y reconozco que los insultaron porque era su mamá la que se estaba muriendo, y como esto es un centro de salud, que más vamos a esperar, que se siga muriendo gente y sobre todo adultos mayores, porque mi tío tenía su edad…”, explicó.
A través de una declaración pública, la Municipalidad de Coquimbo en conjunto con su Departamento de Salud lamentaron profundamente la situación ocurrida durante este este domingo 24 de septiembre en la mañana, donde se produjo el fallecimiento de la persona que debió recibir atención en el Servicio de Urgencia Rural (SUR) del Cesfam de Pan de Azúcar y que se le fue negada, dando como resultado la muerte del hombre.