Nacional

Hubo 17 muertos: ¿Por qué la fiscalía investiga a compañias eléctricas por rol en mega incendios?

El enigma radica en si la falta de mantenimiento adecuado por parte de estas empresas desencadenó una tragedia que pudo haberse evitado.

Bomberos apagando el fuego.
Incendios forestales Aton Chile (MARCELO HERNANDEZ/ATON CHILE/MARCELO HERNANDEZ/ATON CHILE)

Durante el verano de este 2023 pudimos ser testigos de cómo el fuego consumió miles de hectáreas en nuestro país. Parecía que Chile estuviera en llamas. Diversas regiones se vieron fuertemente afectadas por el poder devastador del fuego. Tristemente, también hubo vidas que lamentar. A varios meses de estos hechos, fiscalía busca dar una respuesta respecto al origen de las llamas.

A continuación, analizaremos los detalles del operativo, su enfoque en los incendios que afectaron a comunas como Nacimiento, Santa Juana y Coronel, y cómo la Superintendencia de Electricidad y Combustibles podría haber emitido señales de advertencia. ¿Hubo un descuido eléctrico tras los incendios que conmocionaron al país? Te lo explicamos.

La investigación se centra principalmente en el incendio de Santa Ana, que afectó gravemente a las comunas de Nacimiento, Santa Juana y Coronel, donde lamentablemente 17 personas perdieron la vida. También se examinará lo sucedido en Llico, donde más de cincuenta viviendas fueron destruidas por las llamas. Hasta el momento, no se ha atribuido intencionalidad a los incendios, pero la investigación busca determinar si las empresas eléctricas cumplieron con las debidas mantenciones en las áreas afectadas.

El operativo involucra órdenes de entrada, registro e incautación de documentación y equipos en las oficinas de Coelcha y el Grupo Saesa, dos empresas eléctricas con presencia en múltiples regiones, desde la Metropolitana hasta Los Lagos. La Superintendencia instó previamente a las empresas a mantener sus instalaciones en óptimas condiciones para prevenir riesgos para la población, lo que agrega un contexto importante a la investigación.

Puntos clave

  • Antecedentes de Investigaciones Pasadas: Este caso evoca investigaciones previas realizadas en 2017 por el fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, en relación con megaincendios en esa época que se relacionaron con fallas eléctricas, sus palabras fueron las siguientes: “Pudimos categorizar en cuanto a su origen en incendios de diversas naturaleza y dentro de estos estaban aquellos que se debían al tema de la incidencia eléctrica”. Todos estos antecedentes pueden ser utilizados hoy dentro de esta investigación.
  • Impacto de los Incendios: Los incendios de 2023 afectaron más de 450 mil hectáreas y causaron una alta cantidad de personas afectadas por la pérdida de sus viviendas y medios de vida, con la comuna de Santa Juana entre las más afectadas. Los estragos causados por el fuego pueden percibirse en las zonas hasta el día de hoy.
  • La Investigación: Esta tiene como objetivo ayudar a dilucidar la posible implicación de las empresas eléctricas en estos sucesos devastadores y determinar si se cumplieron adecuadamente las medidas de prevención y mantenimiento en las áreas afectadas.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados