Nacional

Comité de Ministros vota este miércoles Dominga: ¿Cuál sería el impacto ambiental del proyecto minero?

Después de cinco años, el proyecto Dominga vuelve a al Comité de Ministros por segunda vez, el cual deberá pronunciarse respecto a la iniciativa.

Ya son 10 años desde que el proyecto Dominga se encuentra en tramitación, esto debido al alto impacto ambiental que puede llegar a tener en esta zona que se encuentra a pocos kilómetros de las Reserva Nacional Pingüino de Humboldt.

La iniciativa minera de $2.500 millones de dólares a cargo de la empresa Andres Iron, ubicado en la comuna La Higuera de la Región de Coquimbo, está directamente relacionado con el empresario Carlos Délano, quien fue condenado por delitos tributarios.

El lunes 16 de enero, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) informó que el miércoles 18 de enero de 2023 a las 8:00 horas se realizaría la sesión en donde se va a votar si se rechaza o aprueba este controversial proyecto minero

¿Quiénes conformarán el Comité de Ministros que evaluará el proyecto Dominga?

El comité estará conformado por los siguientes ministros: Medio Ambiente, Maisa Rojas, quien va a ser la presidenta de la comisión; Salud, Ximena Aguilera; Economía, Nicolás Grau; Agricultura, Esteban Valenzuela; Energía, Diego Pardow y Minería, Marcela Hernando.

Desde los diferentes sindicatos de pescadores buscaban inhabilitar del comité a la ministra Maisa Rojas, por conflictos de intereses. Esto debido a declaraciones que ella realizó previamente y su amistad con el abogado de la Fundación Oceana, organización detractora del proyecto minero, según el representante de las agrupaciones.

¿Qué dicen los informes de evaluación ambiental sobre el proyecto Dominga?

Según los reportes de la Subsecretaría de Medio Ambiente, la empresa Andes Iron no tomó en consideración el área en donde se instalaría la minera, ya que los impactos ambientales del proyecto podrían ser significativos para las especies que habitan en la zona.

En este caso, se verían afectadas especies como el pingüino de Humboldt, el pato yunco, el chungungo, diferentes especies de gaviotines, cetáceos y gran parte de la flora y fauna marina

Según biólogos y expertos marinos, esta sería la zona más rica en especies de Chile, por lo que los ofrecimientos de la empresa en realizar medidas de compensación, mitigación y reparación de la zona no serían viables, porque no existe en ningún otro lugar del mundo.

La Corporación Nacional Forestal (Conaf), a cargo de la protección de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, criticó a la compañía por haber ignorado la evidencia científica, no definir el área de influencia y no levantar un línea base para proteger a las especies.

Por otra parte, la Dirección General de Aguas (DGA) juzgó a Andes Iron por la intervención del acuífero Los Choros, peligrando la conservación de esta.

Finalmente, desde el Sistema Nacional de Salud dan cuenta que las exigencias ambientales, respecto a los gases y material particulado, que han aumentado desde 2013, por lo que las normativas por las que se rigieron ya no están vigentes.

¿Qué piensan las personas de la zona sobre el proyecto Dominga?

Pese a todos los informes que dan cuenta del impacto ambiental que generaría la iniciativa minera, desde la comunidad de la Higuera piensa que la minera sería una oportunidad laboral para ellos.

El alcalde de la comuna, Yerko Galleguillos, quien públicamente se a mostrado a favor de Dominga, realizó una consulta ciudadana en marzo 2022, donde 96% de los vecinos votó a favor del proyecto minero. 

Según el jefe comunal, en el caso de rechazarse la iniciativa, "no va a venir nadie más a levantar un proyecto importante en la comuna".

VIDEO | Greta Thunberg es detenida en una protesta contra la expansión de una mina de carbón

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados