Nacional

Viruela del Mono: Minsal habilita nuevo grupo que podrá vacunarse desde este martes

Dentro de los síntomas de la Viruela del Mono están las lesiones en la piel o de las mucosas, particularmente en la zona genital, temperaturas sobre 38,5ºC, ganglios inflamados, dolor de cabeza, dolores musculares o decaimiento.

El Ministerio de Salud comunicó que desde este martes 17 se puede vacunar un nuevo grupo etario contra la Viruela del Mono. Estas personas vienen a sumarse a los grupos ya priorizados para la inoculación como quienes viven con VIH, entre 18 y 44 años.

También los contactos de los casos positivos, las trabajadoras y trabajadores sexuales, así como también los usuarios de profilaxis preexposición (PrEP).

  • Lea también: Vacunación Covid-19 | Revisa quiénes reciben la vacuna anual o cuarta dosis este martes 17 de enero

Dentro de los grupos también se incluyen las personas gay, bisexuales, trans y hombres que tienen sexo con hombres con antecedente de infección de transmisión sexual el último mes o que mantengan conductas de riesgo.

Se contabiliza hasta la fecha, que se han administrado 4.219 dosis, de ellas 510 son segundas dosis, es decir, esquema completo. Además se espera que, al haber ampliado los grupos objetivos de la mano de más disponibilidad de dosis, siga aumentando la cifra de inmunización.

Para aumentar la protección de la población, es necesario que todos los casos positivos comuniquen de manera confidencial sus contactos y les den la oportunidad de vacunarse antes de que transcurran los 14 días desde la exposición. También es imprescindible que las y los trabajadores sexuales se inoculen. No se les exige ningún tipo de certificado.

Se debe consultar de inmediato en un recinto asistencial ante la aparición de síntomas como: lesiones de la piel o de las mucosas, particularmente en la zona genital y que presenten temperatura sobre 38,5ºC, ganglios inflamados, dolor de cabeza, dolores musculares o decaimiento.

¿Cuál es el nuevo grupo que puede vacunarse contra la Viruela del Mono? 

El nuevo grupo que puede vacunarse contra la Viruela del Mono, corresponde a todos los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, con énfasis en el grupo entre 18 y 44 años.

El esquema es de dos dosis con un intervalo de 28 días. Hay vacunatorios habilitados en todas las regiones del país, y en la región Metropolitana hay cuatro centros disponibles

VIDEO | A casi 90 km/h: Bus baja a gran velocidad por la ruta que conecta Alto Hospicio con Iquique

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados