Nacional

VIDEO | Luis Castillo, indultado por Presidente Boric tras salir de prisión: "Los insurrectos no nos calmamos"

Las declaraciones de Luis Castillo, preso en marco del estallido social recientemente indultado por el Presidente Gabriel Boric, han generado una ola de reacciones en el mundo político.

El pasado viernes 30 de diciembre, el Presidente Gabriel Boric anunció el indulto para un grupo de personas que estaban presas por incidentes ocurridos en marco del estallido social de 2019.

Uno de ellos es Luis Castillo Opazo, de los denominados "presos de la revuelta" que estuvo más de tres años tras las rejas y que, tras ser liberado, brindó unas declaraciones que generaron polémica en el mundo político.

Aquellas palabras fueron emitidas en un video compartido en redes sociales, en donde Luis Castillo Opazo aparece junto al concejal Wilson Chinga de Copiapó.

Declaraciones de Luis Castillo, indultado por el Presidente Gabriel Boric

En el video, que dura casi 2 minutos, Castillo expresa que es "preso político rodriguista (…) Me dieron mi libertad, donde nunca claudiqué, nunca transé, nunca me quebranté, siempre me mantuve firme y fuerte".

Tras esto, dedicó unas palabras tanto a quienes marcharon durante los días del estallido social, como también a los demás privados de libertad.

Su llamado fue "a que salgan de las trincheras, que sigan luchando, no bajen los brazos, manténganse firmes. A todos mis hermanos que siguen presos, no claudiquen, mantengan las convicciones intactas".

A eso, llegaron las palabras que más polémica han causado en los sectores políticos: "Porque donde exista miseria va a haber rebelión; donde exista desigualdad va a haber insurrección; porque los insurrectos no nos calmamos, no descansamos; los insurrectos damos la vida por la causa".

"Que los presos comunes no debiliten a los presos políticos (...) hasta la victoria final", finalizó el indultado junto con agradecer a quienes lo apoyaron durante los últimos años.

Críticas al video desde la derecha

Una vez viralizado aquel registro, el mundo político reaccionó ante las declaraciones recién mencionadas de Luis Castillo. Tal fue el caso del diputado de Renovación Nacional, Diego Schalper, quien compartió el video en su propia cuenta de Twitter junto a un mensaje crítico.

"Presidente Gabriel Boric, retrocedió kilómetros. El error de ayer es enorme. Además de dinamitar la mesa de seguridad, dejó en entredicho a moderación post plebiscito; y arrinconó al socialismo democrático, partiendo por Carolina Tohá. Mal cierre de año", comentó.

Hay que recordar que, según Cooperativa, el indultado Luis Castillo había sido condenado a 4 años de presidio menor en su grado mínimo por desórdenes y robo en lugar no habitado durante noviembre de 2019.

Revisa el video de las declaraciones del indultado Luis Castillo:

Créditos del video: Facebook de Héctor Maturana

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados