Nacional

Hoy inicia la selección de los 24 expertos para el nuevo proceso constitucional

Luego de ser seleccionados los expertos comenzarán a trabajar el seis de marzo y tendrán que redactar un anteproyecto que sirva como base para discutir una nueva Carta Magna.

Durante este martes 24 de enero comienza la selección de los 24 expertos que serán parte de la comisión que redactará la nueva Constitución del país en el Congreso.

El proceso primero pasará por la Cámara de Diputados y Diputadas, en donde los nombres propuestos serán ratificados en una sola votación con la aprobación de cuatro séptimos de sus miembros en ejercicio, es decir, 88 votos.

Luego los nombres, que serán con paridad de género, pasarán a la sala del Senado durante el miércoles 25, y el quorum para aprobar nombres es el mismo, es decir, cuatro séptimos de los legisladores (28 respaldos).

Los 24 expertos comenzarán su trabajo el próximo seis de marzo y tendrán que redactar un anteproyecto que sirva como base para discutir una nueva Carta Magna.

El texto de la nueva propuesta constitucional se presentará el seis de junio, y una vez que se elija al Consejo Constitucional, los expertos se sumarán al trabajo de los consejeros, aunque solo tendrán derecho a voz.

¿Cuándo son las elecciones del Consejo Constitucional?

De acuerdo a lo indicado por el Servicio Electoral (Servel), las votaciones del Consejo Electoral se realizarán el domingo 7 de mayo, y serán de carácter obligatorio.

En esta ocasión, todas las chilenas y chilenos deberán seleccionar las 50 personas que serán parte de la comisión, junto a los expertos, para redactar el borrador de la nueva Carta Magna.

VIDEO | Captan violento robo a plena luz del día en Antofagasta

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados