Nacional

Hasta un 50% más caros: Uniformes y listas escolares aumentaron su valor este 2023

Una polera que antes costaban $10 mil, ahora puede llegar a $14.990 en algunas tiendas.

Enero ya casi se termina y la vuelta a clases está cada vez más cerca, lo que aterra tanto a los escolares como a sus padres, debido al gran gasto que implica esto tanto en útiles escolares como uniformes.

De hecho, tanto estos últimos como las listas escolares han aumentado su precio en casi un 50% a comparación del año pasado, un alza bastante significativa para los ya apretados bolsillos de los chilenos.

Wilfredo Robles, presidente de la Cámara de Comercio de Copiapó, comentó como ejemplo a El Diario de Atacama que "si una polera te costaba 10 mil pesos, ahora te cuesta $14.990. Ha subido esa prenda hasta casi un 40%".

¿A qué se debo esta alza en los precios de uniformes y útiles escolares?

Uniformes

Según explica El Diario de Atacama, son diversos los apoderados que se han quejado del alto aumento en uniformes, llegando a costar hasta $13.990 una polera en París.

Ante esto, el ya nombrado presidente de la Cámara de Comercio de Copiapó, Wilfredo Robles, enfatizó en que esto se debe principalmente a la escasez de ciertas partes de los uniformes, siendo el buzo el que más rápido se agota, el que una vez acabado su stock, demora al rededor de 6 meses en llegar.

"El concepto de los precios ha subido, hoy en día ya no hay talleres que te confeccionen, los costos subieron en un 30% aproximadamente", indicó la autoridad.

Además, añadió que "no hay material para trabajar, y lo que hay disponible fue subiendo de a poco, mes a mes, y eso repercute en el precio final".

Listas escolares

Si bien el normal de los padres y madres tiende a comprar los útiles de la lista escolar en febrero, ya hay algunos que se preparan desde antes para evitar largas filas y demoras, aunque en general, explican desde algunas librerías en Copiapó, enero a sido bastante lento.

Es así como la papelería se alza como el gran ganador de esta triste contienda, con un aumento de hasta un 50%. De hecho, resmas y cuadernos han sido los más afectados. La versión tapa dura de este último, que el año pasado rondaba los $5 mil, ahora llegan hasta los $9 mil.

VIDEO | Iceberg del tamaño de Londres se desprendió de la Antártida

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados