Nacional

Tarifa del transporte público: ¿Subirá el pasaje en micro y Metro este 2023?

El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, explicó que, tras reuniones con Hacienda, se tomó una decisión en relación al precio de las tarifas del transporte en el sistema de buses RED y el Metro de Santiago.

La mañana de este miércoles el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, habló sobre qué pasará con las tarifas de la locomoción colectiva en la Región Metropolitana durante los próximos meses.

El secretario de Estado explicó que, tras reuniones con Hacienda, se analizó "la disponibilidad de recursos, la proyección económica del país, y se consideró también la situación financiera de las familias".

  • Lee también: Extensión Línea 2: ¿Cuándo estará lista y cuáles son las nuevas estaciones del Metro de Santiago?

Muñoz se refirió además a los efectos positivos del subsidio al transporte público regulado. “Por un lado, fomenta su uso, debido a que mientras más barato sea la tarifa, más atractivo es y por otro, porque es un subsidio que va directamente a las familias de menor ingreso, por eso es muy interesante como política social”, aseguró.

¿Qué pasará con la tarifa del transporte público?

El secretario de Estado declaró a Emol que el precio del pasaje en Metro y micro en la Región Metropolitana se mantendrá congelado durante el primer semestre de este año.

Muñoz afirmó se tomó esta decisión debido a que "las finanzas hoy lo permiten" y luego de que hayan surgido varias especulaciones de una posible alza durante 2023.

Además agregó que "por el momento, lo que estamos anunciando, nos parece con suficiente tiempo y anticipación; que esas son las condiciones en el primer semestre (congelamiento) de tarifa adulto, y para todo el año en el caso de adultos mayores y estudiantes".

¿Cuánto cuesta el pasaje en Metro y micro en Santiago?

De esta manera, el precio continuará en $700 para el sistema de buses RED y hasta $800 para el Metro de Santiago. En tanto, la tarifa escolar seguirá en $230.

Sobre qué va a pasar desde julio en adelante, Muñoz sostuvo que eso será estudiado "en función de la situación económica del país y cómo van afectando a las distintas familias (...) hay que ir mirando cuáles son las finanzas del país para ver en cuánto debería aumentar la tarifa cuando llegue el momento de tener que hacerlo".

El ministro calificó el anuncio de "buena noticia" y expresó que más adelante podemos ir viendo si eso se puede mantener, o si es necesario, como hemos dicho en más de una oportunidad, eventualmente descongelar la tarifa".

VIDEO | Vivienda habitacional fue consumida por las llamas en Quilpué

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados