Nacional

Nueva ola de calor afectará a siete regiones de Chile este viernes y sábado: ¿Cuáles serán las temperaturas?

Las altas temperaturas se registrarán desde Coquimbo al Biobío. Además, producto de esto, Senapred decretó alerta temprana preventiva ante el riesgo de incendios forestales en la Región Metropolitana y la Región de O'Higgins.

La Dirección Meteorológica de Chile (MeteoChile/DMC) emitió esta jornada un aviso sobre una ola de calor que afectará a siete regiones del país.

El evento se desarrollará desde la tarde de este viernes 27, hasta la tarde del sábado 28 de enero, siendo este último día donde los termómetros marcarán temperaturas más altas.

  • Lee también: Clima en Santiago | ¿Cuál será la máxima para este viernes 27 de enero en la Región Metropolitana?

Los sectores afectados con este evento de altas temperaturas serán los siguientes:

  • Región de Coquimbo: Precordillera y valles precordilleranos.

  • Región de Valparaíso: Cordillera, Precordillera y valles precordilleranos.

  • Región Metropolitana: Cordillera Costa, Valle y Precordillera.

  • Región de O'Higgins: Valle y Precordillera.

  • Región del Maule: Cordillera Costa, Valle y Precordillera.

  • Región del Ñuble: Valle y Precordillera.

  • Región del Biobío: Valle y Precordillera.

Ola de calor: ¿Cuáles serán las temperaturas máximas que se registrarán en cada región?

Respecto a las temperaturas, en la Región de Coquimbo, como en Combarbalá, se esperan hasta 33 grados; en la Región de Valparaíso, como en San Felipe y Los Andes, los termómetros marcarán hasta 35°C de máxima.

Por su parte, en Santiago se espera que el peak alcancé 33 grados ambos días (34°C en el sector norte de la RM); mientras que en gran parte de la Región de O'Higgins, a excepción de Pichilemu, se llegará a 32°C el viernes y 33°C el sábado.

En toda la Región del Maule, excepto en Constitución, se registrarán 33 grados el viernes y 34°C el sábado. En la Región del Ñuble, específicamente en San Carlos y Chillán, los termómetros llegarán a los 32 grados esta jornada y a 34°C el sábado. Finalmente, en el Biobío, en Concepción, la máxima será de 31 y 33 grados, en cada día respectivo.

Alerta por riesgo de incendios forestales producto de la ola de calor

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró una alerta temprana preventiva para la Región Metropolitana y la Región de O'Higgins, ante el riesgo que se produzcan incendios forestales producto de las altas temperaturas pronosticadas para los días mencionados.

Por medio del análisis de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), se estableció que, debido que "la circulación ciclónica a nivel de superficie, junto a la incursión de aire cálido en altura, provocará una disminución en el contenido de humedad en toda la zona", dejando el suelo más seco, lo que crearía condiciones propicias para que se produzcan los incendios.

VIDEO | ¿Tiburón en playa de Dichato?: Autoridades recomiendan no acercarse a especie

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados