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SII advirtió de correo falso en circulación: Estafa pide regularizar un pago pendiente

El Servicio de Impuestos Internos llamó a los usuarios a tener cuidado y chequear bien los mensajes para no ser engañados.

Este viernes el Servicio de Impuestos Internos (SII) informó a sus usuarios sobre un correo falso que estaba en circulación, que pretendía ser una cobranza desde la organización.

Esto se trataría de una estafa que comunicaría a la persona sobre un pago pendiente en el SII, el cual buscaba que se regularizara la situación ingresando a un link de dudosa procedencia, en el que supuestamente estaría el estado de la deuda.

Los internautas señalaron haber recibido el mensaje durante la jornada y desde el SII advirtieron que esta no es información enviada por ellos, sino que un mensaje engañoso que busca suplantarlos.

Además, recalcaron que por su política institucional, nunca enviarán mensajes con links de descarga de archivos o enlaces que direccionan a otros sitios web. En sus correos tampoco se solicitará información, ni se pedirán claves personales de los usuarios.

El organismo mostró una captura de pantalla del mensaje en cuestión, el cual simula provenir desde la entidad, pero con un remitente que no corresponde, bajo el asunto: "Factura No Pagada. Regularizar".

Por esta razón es que, para quienes reciban un correo sospechoso, la acción a tomar es eliminarlo, no ingresar a ningún tipo de vínculo ni descargar archivos adjuntos, dado que podrían extraerse datos personales desde dispositivos como teléfonos y computadores.

¿Cuales son las recomendaciones para no caer en estafas?

Según el Instituto de Previsión Social (IPS), en la campaña "Más vale prevenir" informaron sobre de las siguientes recomendaciones para evitar caer en engaños: 

  • Ignorar correos o mensajes que señalan pagos pendientes con enlaces. Nunca se deben abrir los links. 

  • No entregar datos personales ni claves bancarias. 

  • En el caso de recibir una llamada mencionando cobros, que solicita una cuenta bancaria y clave, se debe cortar la llamada y no entregar ningún dato. 

  • En la comunicación a través de redes sociales, no se debe facilitar información o dinero. 

  • Fíjate en errores de ortografía (como tildes o palabras mal escritas).

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