Nacional

¿Quién es Gil Artzyeli, el embajador de Israel que criticó a diputado Brito por hablar del Holocausto?

El embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, calificó como "un miserable" al diputado Jorge Brito, luego que éste asegurara que no se puede lamentar el Holocausto, al mismo tiempo que se defiende un apartheid en Palestina.

Polémica han causado las declaraciones emitidas por el embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, quien calificó como "un miserable" al diputado de Revolución Democrática (RD), Jorge Brito, en Twitter.

Todo comenzó luego que el parlamentario del Frente Amplio escribiera en redes sociales que no se puede lamentar el Holocausto, al mismo tiempo que se defiende un apartheid en Palestina.

El comentario hacía alusión a un hilo en Twitter compartido por Artzyeli, donde éste expresó su molestia ante un comunicado de la Cancillería chilena condenando un ataque de fuerzas israelíes contra una universidad palestina.

¿Quién es Gil Artzyeli?

De acuerdo a la Embajada de Israel en Chile Gil Artzyeli nació en Israel, en el seno de una familia que por el lado paterno es quinta generación en Jerusalén y por el lado materno tiene lazos con el Reino Unido. Se graduó como abogado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Tel Aviv y en 1994 ingresó al servicio diplomático israelí, como funcionario de carrera.

Ha tenido una dilatada trayectoria vinculada a países de habla hispana. Fue Cónsul en Colombia (1995-1998), Portavoz en la Embajada de Israel en Madrid (1998-2000), Jefe de Misión Adjunto en México (2003-2005), Cónsul General adjunto en Los Angeles, EEUU (2008-2012), y Embajador en Panamá (2015-2018).

A mediados de 2018, tomó licencia administrativa de un año en la Cancillería, para incorporarse como vicepresidente de Alianzas Estratégicas de OrCam Technologies, firma israelí líder mundial en soluciones de inteligencia artificial para personas con discapacidad visual. Cabe destacar que inició oficialmente su misión como embajador en Chile en julio de 2022.

El origen de las declaraciones cruzadas

El conflicto tiene su origen luego que el embajador de Israel en Chile criticara un comunicado de Cancillería, que lamentó y condenó a Israel por ejecutar un ataque contra una universidad en Palestina.

"Junto con condenar y deplorar estas muertes, el Gobierno de Chile hace un llamado a respetar el derecho internacional humanitario y los derechos humanos, como también a deponer cualquier acción de fuerza de carácter unilateral", señaló el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En Twitter, el diplomático respondió que "la operación israelí contraterrorista, basada en información de inteligencia, tuvo como objetivo frustrar atentados para matar civiles. Jenin se ha convertido en una universidad del terror". Además señaló que el derecho internacional otorga a todos los países el derecho de defensa contra el terrorismo que busca asesinar civiles.

Artzyeli añadió que "lo que en Chile se describe como "jóvenes inocentes" son terroristas armados cumpliendo lo que indica su Constitución, entre otros, que es matar a cualquier judío, dentro o fuera de Israel".

"El día Internacional de Recordación del Holocausto, que se conmemora hoy (viernes), nos enseña que Israel tiene la obligación de defenderse de quienes buscan su exterminio y el del pueblo judío. Esperamos q los palestinos se sumen al proceso de paz. Shalom", concluyó,

VIDEO | Alerta naranja por volcán Láscar: Perímetro de seguridad aumentó a 10 kilómetros

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados