
Comienza el año y empiezan las matrículas, sin embargo, el panorama para los padres no es muy agradable, puesto que estos han tenido que estar durante horas en grandes aglomeraciones de apoderados que buscan inscribir a sus hijas e hijos en establecimientos educacionales de enseñanza básica y media.
Varios de ellos se encuentran acampando hace varios días para poder conseguir un cupo en los colegios, teniendo que hacer rotaciones con familiares para no perder el lugar en la fila. Diferentes centros educacionales han entregado números en un intento de regular este procedimiento con tanto atochamiento.
- Lee también: Resultados PAES: Dónde ver tu puntaje y cuáles son las fechas importantes para la postulación
Dentro de las largas filas no han faltado los incidentes, ya que durante la madrugada uno de los apoderados que se encontraba a las afueras de un colegio en la comuna de Providencia, fue interceptado por 4 asaltantes. Los delincuentes, además de sustraer su celular, reloj y computador, lo apuntaron con armas de fuego y golpearon. El delito fue cometido frente a decenas de otros apoderados que quedaron horrorizados frente al hecho.
¿Qué dijeron desde el Mineduc sobre las filas para matrículas?
Por su parte, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, explicó en el matinal "Contigo en la Mañana" de Chilevisión sobre por qué se generaron las filas de apoderados.
"Lo que sucede muchas veces es que después del periodo original de postulación y del período complementario (del Sistema de Admisión Escolar), en donde se van generando distintas matrículas y se genera un nuevo proceso para las familias que estaban en la lista de espera, el proceso ya deja de residir en el Ministerio de Educación y este período reglamentario que parte del día 3 es responsabilidad directamente de los establecimientos o de los sostenedores", sostuvo.
Es por eso por lo que varios establecimientos, "que generan alta demanda porque las familias los valoran muchos, generan este periodo especial para que la gente se inscriba, si es que de alguna manera otra familia no opta por el establecimiento y se genera un cupo", afirmó.
Revisa algunas fotos de las largas filas de apoderados esperando un cupo para matrícula:





