Nacional

¿Qué es la Fundación Daya y de qué se le acusa? Te contamos el rol de la organización que está en boca de todos

Tras la información entregada por el Partido Republicano, esta entidad está ahora en tela de juicio.

Ana María en medio de plantas de cannabis
Ana María Gazmuri. Su fundación se encuentra bajo la lupa de sectores políticos de oposición.

Fundación Daya es una organización sin fines de lucro que se dedica a promover y desarrollar terapias alternativas y medicina complementaria, con un enfoque particular en el uso medicinal del cannabis.

Por su parte, esta realiza investigaciones científicas y estudios clínicos para analizar los beneficios terapéuticos del cannabis y otras terapias en el tratamiento de diversas condiciones médicas, como el dolor crónico, la epilepsia, el cáncer, y más.

Fundación Daya también realiza programas educativos y de concientización dirigidos a pacientes, profesionales de la salud, y la comunidad en general. Esto incluye la difusión de información basada en evidencia científica sobre las terapias y el cannabis medicinal. También ofrecen atención médica integral a pacientes que buscan tratamientos alternativos, incluyendo la evaluación médica, la prescripción de tratamientos adecuados y el seguimiento médico.

Acusación contra Fundación Daya

El diputado Juan Irarrázaval (PR) ha presentado denuncias de supuestas irregularidades en la rendición de cuentas de convenios suscritos con la organización fundada por la diputada Ana María Gazmuri en 2013. Estos convenios tenían como objetivo implementar el programa de uso del aceite de cannabis como terapia complementaria para pacientes con cáncer, epilepsia y otras patologías crónicas.

Dichos convenios fueron firmados con al menos 11 municipios en todo el país. El diputado planea presentar formalmente estas acusaciones ante la Contraloría, detallando los recursos otorgados por varios municipios para este propósito. Los municipios involucrados incluyen a Tocopilla ($11.828.000), Arica ($17.642.750), Puerto Natales ($8.821.375), Graneros ($10.671.385), Chillán ($35.285.500), Quinta Normal ($11.828.000), Quilpué ($20.845.040), Quilicura ($35.285.500) y Peñalolén ($35.000.000).


Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados