Nacional

¿Quién es Miguel Crispi, el jefe del Segundo Piso de La Moneda?

Crispi no ha asistido en dos oportunidades a la comisión investigadora, que pretende interrogarlo por su intervención en el Caso Fachadas de Antofagasta, cuando se desempeñaba como subsecretario de Desarrollo Regional.

Miguel Crispi. El oficio fue emanado por la División Jurídica, por orden del contralor general Jorge Bermúdez. Foto: ATON.

Este martes, la Contraloría General le dio un plazo de cinco días a La Moneda para explicar la ausencia del jefe de asesores del segundo piso, Miguel Crispi, en la comisión investigadora por el Caso Convenios.

El oficio fue emanado por la División Jurídica de Contraloría, “por orden del contralor general”, Jorge Bermúdez, que remitió el documento a la directora administrativa de la Presidencia de la República, Antonia Rozas.

Crispi no ha asistido en dos oportunidades a la comisión investigadora, que pretende interrogarlo por su intervención en el Caso Fachadas de Antofagasta, cuando se desempeñaba como subsecretario de Desarrollo regional.

La justificación del Gobierno es que Crispi es funcionario a honorarios y no ha contrata. Sin embargo, este lunes el Bermúdez aseguró en la comisión que Crispi es funcionario público y como tal debe asistir a las citaciones o se expone a multas.

¿Quién es Miguel Crispi?

Sociólogo de la Pontificia Universidad Católica (PUC), Miguel Ernesto Crispi Serrano de 38 años, es militante y uno de los fundadores Revolución Democrática (RD). Cursó la enseñanza básica y media en el Colegió Saint George´s y tras egresar continuó sus estudios en la PUC.

Hijo de José Miguel Crispi Soler y Claudia Serrano Madrid, ex ministra del Trabajo del primer Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, es además, hermano de Francisca Crispi, quien desde enero de 2021, se desempeña como directora regional del Colegio Médico (Colmed) en Santiago.

Crispi no ha asistido en dos oportunidades a la comisión investigadora por el Caso Convenios.
Crispi no ha asistido en dos oportunidades a la comisión investigadora por el Caso Convenios.

Crispi ha trabajado en diversos sectores como consultor externo en investigaciones de ámbito educacional en la Fundación Chile, coordinador de la Red de Escuelas Líderes, “Educar en Pobreza” y asesor para el equipo de reforma educacional, en el Ministerio de Educación entre 2014 y 2016.

Trayectoria política

En 2008 presidió el Centro de Estudiantes de Sociología en la Universidad Católica, para luego convertirse al año siguiente en presidente de FEUC, a través del movimiento Nueva Acción Universitaria, cargo que en 2010 alcanzaría Giorgio Jackson.

Crispi fue militante del Partido Socialista hasta 2012, año en que fundó, junto a Giorgio Jackson, Sebastián Depolo, Noam Titelman y Gonzalo Muñoz, Revolución Democrática. En 2013, Miguel Crispi fue elegido como el primer Coordinador Nacional del partido.

Años más tarde en 2017, fue elegido diputado por el distrito 12 cargo que ejerció hasta 2022. Durante su período como parlamentario, participó en las comisiones de Derechos Humanos y Pueblos Originarios, Futuro, Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y Salud.

A fines de enero de 2022, fue anunciado como subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo por el presidente Gabriel Boric. Sin embargo, en septiembre del año 2022 asumió como jefe de asesores del Segundo Piso, cargo en el que ha debido enfrentar la polémica por el Caso Convenios.

Tags