Nacional

¿Quién es Marcelo Rodríguez, profesor de música condenado por violación que estuvo prófugo en Bolivia?

Durante su paso por Bolivia, donde vivió por 10 años, Marcelo Rodríguez Olcay fue un destacado pianista, profesor de música e integrante de la comunidad de Cochabamba, donde forjó una carrera musical, además de gozar de fama y de importantes cargos en la Universidad Católica.

Marcelo Rodríguez. El hombre se mantuvo prófugo, tras haber sido condenado a 10 años y un día de cárcel por el delito de violación.

Este lunes el Juzgado de Garantía de Iquique ordenó el ingreso a cumplir condena de Marcelo Rodríguez, quien se mantenía prófugo, tras haber sido sentenciado a la pena de 10 años y un día de presidio, en calidad de autor del delito consumado y reiterado de violación de una menor de 13 años en 2010.

En 2013, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique había condenado a Rodríguez, tras dar por establecido que en 2010, aprovechando su calidad de profesor de música, convenció a una menor de 13 años para mantener relaciones sexuales.

Posteriormente, la Corte de Iquique rechazó el recurso de nulidad interpuesto por la defensa, manteniéndose desde entonces en calidad de prófugo hasta el pasado domingo, cuando volvió a Iquique con el fin de solicitar la anulación de su condena porque, según él, había prescrito.

Su estadía como prófugo en Bolivia

Durante su paso por Bolivia, donde vivió por 10 años justamente desde 2013, Marcelo Rodríguez Olcay fue un destacado pianista, profesor de música e integrante de la comunidad de Cochabamba, donde forjó una carrera musical, además de gozar de fama y de importantes cargos en la Universidad Católica.

En Bolivia se desempeñó como productor y director general del Proyecto Opera Andina. Créditos: Diario Opinión de Bolivia.

Paralelamente, el Ministerio Público logró demostrar que Rodríguez se fue a Bolivia donde ejercía como director de una orquesta filarmónica universitaria bajo el falso nombre de “Josche Marcello Ruiz Belucci”.

Con estos antecedentes, la Fiscalía logró ampliar el plazo original de prescripción del delito de violación a 10 años más. Desde ese momento, siguió prófugo de la justicia, sin embargo, imágenes emitidas por T13 el pasado 24 de octubre, lo mostraron caminando por las calles de Iquique.

Además, renovó su cedula de identidad en Pica, localidad a 120 kilómetros de la capital de Tarapacá. Por su parte, el Ministerio Público hizo un llamado dos días después a la comunidad para entregar información sobre Rodríguez, quien finalmente fue detenido el pasado domingo y pasó a control de detención este lunes.

En la audiencia de control de detención, el magistrado Diego Reyes López ordenó el ingreso del sujeto al Centro Penitenciario de Alto Hospicio y, a solicitud de la defensa, fijó audiencia de revisión de sentencia y pena para el 5 de diciembre próximo.

Cabe destacar que su defensa busca anular el ingreso a cumplir la condena y alega que el condenado nunca abandonó el país y que Marcello Ruiz Belucci es otra persona.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados