Nacional

La defensa del abogado Luis Hermosilla: “He sido objeto de una maniobra siniestra”

Tras la publicación de Ciper que lo vincula con el pago de coimas a funcionarios de la Comisión del Mercado Financiero y el Servicio de Impuestos Internos, el jurista dio a entender que es una víctima.

Luis Hermosilla El abogado dijo ser parte de una operación en su contra.

Tras la publicación de un audio por parte de Ciper donde se escucha al abogado Luis Hermosilla refiriéndose a pago de coimas a funcionarios de la Comisión del Mercado Financiero (CMF) y el Servicio de Impuestos Internos (SII), el jurista se defendió con una declaración pública.

En los ocho puntos de la misiva, desglosa que es parte de una operación en su contra, asegura que se incurrió en irregularidades por la filtración del audio, pero además, expresó que prestará colaboración en la investigación que la Fiscalía estableció para determinar si existen hechos delictuales.

“He sido objeto de una maniobra siniestra”, señala quien hasta ayer también tuviera a su cargo la defensa del asesor de La Moneda y brazo derecho del Presidente Gabriel Boric, Miguel Crispi, quien prescindió de sus servicios tras conocerse los hechos.

Luis Hermosilla, abogado vinculado al supuesto pago de coimas a funcionarios del SII y la CMF.
Luis Hermosilla, abogado vinculado al supuesto pago de coimas a funcionarios del SII y la CMF.

Los puntos de la defensa del abogado Luis Hermosilla

Hermosilla se desliga de las acusaciones de supuestos pagos a funcionarios de ambas entidades, asegurando que “debo afrimar categóricamente que no he pagado ni ofrecido beneficio a funcionario público alguno. El contexto y contenido de mi asesoría profesional no puede ser revelado y mi deber es protegerlo”.

Esta es la declaración pública que entregó el abogado Luis Hermosilla, tras los audios publicados por Ciper.
Esta es la declaración pública que entregó el abogado Luis Hermosilla, tras los audios publicados por Ciper.

Ministro Elizalde: “estamos en presencia de una especie de mafia de la evasión

Esta mañana, desde el Gobierno, quien tomó la voz para referirse a este hecho fue el ministro Segrpres, Álvaro Elizalde, quien en declaraciones a T13 Radio, indicó que “estamos en presencia de una especie de mafia de la evasión en un tema que es bien importante y que por lo demás, dice relación con la agenda que hemos impulsado como Gobierno”.

Además, agregó que “todos los antecedentes que se dispongan van a ser entregados al Consejo de Defensa del Estado, lo que corresponde es que se lleven adelante las investigaciones internas de los servicios y por otro lado, colaborar decididamente a la investigación que está llevando a cabo el Ministerio Público”.

Finalmente, la autoridad gubernamental expresó que “nosotros creemos que estos hechos deben ser esclarecidos. Estamos en presencia de lo que se llama delitos de cuello y corbata que deben ser investigados y sancionados con mucha fuerza”.

Colegio de abogados abre investigación por audios donde se involucra a Luis Hermosilla

Por su parte, el Colegio de Abogados también reaccionó al escándalo dado a conocer este martes. La entidad indicó que se “ha dispuesto que el abogado Instructor Titular inicie una investigación de oficio” con el que buscan que se “puedan esclarecer los hechos y aplicar eventuales sanciones, lo que será resuelto por el Tribunal de Ética correspondiente”.

Cabe recordar que, debido a esta situación, la Fiscalía Metropolitana Oriente abrió una investigación penal en contra del abogado Hermosilla. Además, las indagaciones se extenderán a los otros dos involucrados.

Tags