Nacional

Menú Junaeb ahora incluirá pan con palta, alimentación basada en plantas y más

Recientemente, se dieron a conocer las bases de la licitación 2024, donde destaca el reconocimiento de alergias e intolerancias alimenticias.

Pan con palta.
Menú Junaeb Conoce las modificaciones para el próximo año. (Radioactiva)

La directora nacional de Junaeb, Camina Rubio Araya, dio a conocer las bases de la licitación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) 2024, donde destacan las diversas modificaciones que se han incorporado al menú Junaeb para el próximo año.

Destaca la inclusión del reconocimiento de alergias e intolerancias alimenticias distintas a la de los Celiacos -quienes ya son considerados-. Esto se podrá hacer de dos formas: por un lado, las familias de los alumnos tendrán la facultad recibir alimentos en los establecimientos a través del reemplazo del producto regular o acceder a una canasta de alimentos específicos para la situación médica particular del estudiante.

Además, se incorporará como requisito al nuevo proceso de licitación la inclusión de un menú basado en plantas un día a la semana, el que no deberá contener ningún producto de origen animal. De igual forma, se introducirán nuevos productos como agregados de pan, como mermelada, dulce de membrillo, palta natural o en pulpa. La ensalada también estará asegurada para toda la semana.

¿En qué regiones se realizará este cambio de la comida Junaeb?

Esta modificación tomará lugar en las regiones de Atacama, Valparaíso, Biobío, Ñuble, Metropolitana, Aysén y O’Higgins, beneficiando así a más de 900 mil estudiantes.

Junto a los cambios antes mencionados, también se buscará incluir menús de cocinas de diversas comunidades en los diferentes territorios, como:

  • En establecimientos con una alta matrícula de inmigrantes, se podrá solicitar la planificación de platos típicos según el país.
  • En zonas donde existan pueblos originarios, se podrá solicitar platos con recetas tradicionales de pueblos originarios.
  • Se podrá solicitar la incorporación de preparaciones o productos de costumbres regionales en las zonas donde exista una mayor demanda de estos.


Tags