Nacional

Más de mil millones defraudados en la Municipalidad de Algarrobo: ¿Cuáles son los hechos?

Un desfalco multimillonario mantiene a una municipalidad del litoral en medio de investigaciones y denuncias. Te contamos los detalles de los hechos hasta ahora.

Municipalidad de Algarrobo. Se espera que el edil se entregue a la justicia durante la semana. (Créditos: Redes sociales de José Luis Yáñez.)

Podrían ser más de mil millones de pesos la suma defraudada en el municipio del clásico balneario de Algarrobo. Esta vez, lejos de la arena y los quitasoles, una investigación penal por parte del Ministerio Público sitúa a José Luis Yáñez en medio de un escándalo que ya ha dejado algunos nombres expuestos en lo que va del caso.

Según las indagaciones, se hacían desvíos de dinero a familiares del edil. Entre los personajes que han salido a la luz en este caso que mancha al alcalde UDI, se encuentra Belén Carrasco, tesorera municipal de Algarrobo y pareja del alcalde, por su presunta participación en el millonario desfalco del que fue objeto el municipio del litoral central.

Te contamos los hechos y la etapa en la que se está desarrollando este nuevo caso de corrupción que sacude a la Municipalidad de Algarrobo y a sus habitantes en medio de un contexto nacional en donde el caso “audios” genera desconfianza.

La comuna del litoral es noticia por un defraudación de más de mil millones. Créditos: ATON/Referencial (SEBASTIAN CISTERNAS/ATON CHILE/SEBASTIAN CISTERNAS/ATON CHILE)

¿Qué está pasando en la Municipalidad de Algarrobo?

Un grupo de concejales tomaron la consigna “No más corrupción en las Municipalidades” para denunciar un desfalco que ascendía a los 200 millones en agosto del 2023. Eso fue en una primera instancia. En concreto, pidieron al director de Administración y Finanzas los datos que habrían figurado en los dineros involucrados.

Posterior a esto, se declaró admisible una querella criminal presentada por la agrupación por lo que la Fiscalía autorizó una serie de diligencias que ya se han ejecutado logrando acceder a nuevos datos y antecedentes que dan cuenta de una situación aún más grave.

¿Dónde inicia la denuncia?

Parlamentarios oficialistas, junto con la concejala Marcela Mansilla, quien realizó la primera denuncia en agosto por esta anomalía, se dirigieron a comienzos de este mes a la Contraloría Regional de Valparaíso para solicitar formalmente que se instruya a la brevedad sumarios administrativos, junto con realizar una auditoría financiera a la Municipalidad de Algarrobo. En el texto, piden a la Contraloría iniciar un sumario administrativo en contra el alcalde y de tesorera municipal, Belén Carrasco.

Luego de que saliera a la luz el caso, distintos personajes políticos salieron a lanzar sus opiniones, manifestando el descontento que esto genera en el sector público y exigiendo que se tomen medidas drásticas al respecto.

Algunos de los dichos que se levantaron en este caso inician con el diputado Tomás de Rementería (PS), quien calificó de “grave” la denuncia, señalando que hay familiares y pareja del alcalde involucrados.

Por su parte, el diputado de Renovación Nacional, Andrés Celis, presentó una denuncia ante el fiscal regional por el presunto delito de malversación de caudales públicos .Acción que recibió el apoyo del diputado del Partido Republicano, Luis Sánchez, quien espera que la Fiscalía actúe con prontitud en establecer las eventuales responsabilidades.

Fiscalía informa

El fiscal jefe de la Unidad Regional de Anticorrupción de Valparaíso, Claudio Rebeco, aseguró que se ha podido establecer que se está en frente de “una operación dolosa, encabezada por la funcionaria encargada del Departamento de Tesorería, que mediante la adulteración de las nóminas de pago logró desviar a terceros importantes sumas de recursos municipales, entre marzo de 2022 y noviembre de 2023″.

Para dar paso a la investigación en profundidad, se incautó evidencia esencial en la causa, tales como computadores y teléfonos celulares. Los artefactos electrónicos del alcalde Yáñez entre ellos. Y en una jugada legal que sin duda debe haber generado nerviosismo, también se consiguió la autorización judicial para levantar el secreto bancario y acceder a los datos.

Los $1.069 millones

El director jurídico de la Municipalidad de Algarrobo, Cristian Celedón, confirmó que las operaciones bancarias de transferencias de dineros públicos se realiza, efectivamente, desde marzo de 2022 y a la fecha se trata de un total de $1.069 millones.

El director declaró a Biobío que, “Todos los antecedentes recabados están puestos a disposición de la Policía de Investigaciones y de la Fiscalía Regional Anticorrupción, quienes ya han realizado diligencias para el esclarecimiento de los hechos”.

Arresto de Belén Carrasco

Este lunes la Fiscalía de Valparaíso confirmó la detención de la tesorera municipal de Algarrobo, Belén Carrasco, por su participación en este desfalco. El arresto de la pareja de Yáñez se realiza luego que la funcionaria fuera a prestar declaraciones a la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec).

En esa instancia, se le informó de una orden detención vigente desde el pasado 14 de noviembre, la cuál ya se ha hecho efectiva tras la visita de la PDI a su domicilio desde donde fue retirada con esposas en sus muñecas.

Orden de detención contra el alcalde José Luis Yáñez

Luego de que se efectuara la audiencia de formalización, desde la Unidad de Anticorrupción de la Fiscalía de San Antonio se decretó una orden de detención contra el alcalde José Luis Yáñez.

La medida fue interpuesta ya que la malversación de más de mil millones de pesos, bajo la mirada experta de las autoridades y junto a los antecedentes entregados por la fiscalía, son prueba contundente de un grave caso de “corrupción” en la comuna.

Según la última información, se esperaba que hoy miércoles el alcalde se entregara a la justicia, pero hasta el cierre de esta nota no se sabe del paradero de este. La UDI suspendió su militancia en el partido y se inclinan por la expulsión definitiva de Yáñez del partido.


Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados