
La Corporación Nacional Forestal (Conaf) activó el Botón Rojo para la Región Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío y parte de La Araucanía. Lo anterior, tras presentar condiciones favorables para la propagación de incendios forestales.
“El Botón Rojo se activa cuando tenemos condiciones de probabilidad de ignición sobre el 70% y cuando tenemos velocidades del viento superior a los 20 kilómetros por hora”, dijo el jefe de sección de Análisis y Predicción de Incendios Forestales de Conaf, Jorge Faúndez Pinilla.
En este contexto, las zonas con mayor riesgo de que se propaguen incendios forestales son el sur de la capital y la cordillera de la costa; en O’Higgins, el sector entre el valle y la cordillera de la costa; en el Maule, Ñuble y Biobío todo el valle y parte de la cordillera de la costa; mientras que en La Araucanía, en la zona norte, habrá otro núcleo de preocupación.
En esa línea, Faúndez recomendó evitar “el manejo de fuego al aire libre, el uso de herramientas y maquinarias que generen chispas; y en el caso de que vean algún humo o alguna actividad de incendio forestal llamar rápidamente al 130 para evitar que estos incendios se propaguen”.







