Nacional

Confirmada acusación constitucional contra el ministro Carlos Montes

La oposición confirmó que el escrito tendrá cinco capítulos que deberán ser demostrados durante la exposición de este.

Carlos Montes. Confirman la acusación contra el ministro. (Crédito; Aton)

Un grupo de disputados de oposición confirmó que este martes presentó una acusación constitucional en contra del ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes en medio del Caso Convenios que ha generado ya varios dolores de cabeza al Gobierno del Presidente, Gabriel Boric.

El escrito acusa que bajo la administración de exparlamentario, han ocurrido “graves actos de corrupción” en los cuales Montes tendría una responsabilidad política. Esto, en el contexto de “la ejecución del Programa Asentamientos Precarios, principalmente durante los años 2022 y 2023″.

El libelo fue presentado por diputados del Partido Social Cristiano y el Partido Republicano y su objetivo es determinar la responsabilidad política de Montes en las transferencias a fundaciones que están siendo investigadas por presuntos fraudes.

Ministro Carlos Montes deberá enfrentar una acusación constitucional en su contra. Adrian Aylwin/Aton Chile (ADRIAN AYLWIN/ATON CHILE/ADRIAN AYLWIN/ATON CHILE)

¿Qué dice la acusación constitucional contra el ministro Carlos Montes?

En el prólogo de los cinco capítulos se puede leer que “hasta el momento, se ha podido constatar, fundadamente, que desde el Minvu, a través de las Seremis y Serviu, se han transferido más de once mil millones de pesos a entidades sin fines de lucro, mediante asignación directa, es decir, sin concurso público o algún mecanismo objetivo, además de no encontrarse debidamente fundados los actos administrativos que aprueban los respectivos convenios de transferencia”.

Además, se acusa al titular de la cartera de “haber dejado de ejecutar las leyes, al no ejercer el control jerárquico correspondiente sobre el funcionamiento de los órganos y actuación del personal sometidos a su dependencia”.

Otra de las imputaciones pasa por “haber dejado de ejecutar las leyes en materias relativas a la eficiencia y eficacia en la ejecución del Programa Asentamientos Precarios durante los años 2022 y 2023 en curso”.

La defensa de Carlos Montes: “Estoy aquí porque me lo pidió el Presidente Boric”

Poco antes de conocerse el ingreso del libelo, el ministro Montes había indicaba que no pensaba renunciar al cargo. Al ser consultado por la, en ese entonces, inminente acusación en su contra, indicó que “yo no la conozco, tengo que conocerla para poder opinar sobre ella, sobre su alcance. Lo que sí puedo decir, es que nosotros estamos tratando de trabajar primero por las viviendas de las familias”.

Respecto de si esta nueva situación podría generar su renuncia, fue enfático en acotar que “estoy aquí porque me lo pidió el Presidente Boric y si el Presidente Boric estima que no debo seguir, yo no voy a seguir, pero estoy aquí porque me lo pidió al comienzo del Gobierno y por eso estoy cumpliendo esta tarea”.

Igualmente, expresó que “yo no soy de aquellos que al primer problema parte para otro lado. Yo asumo una responsabilidad en el Plan de Emergencia Habitacional y en eso estoy trabajando con toda la intensidad posible, quien decide o no mi permanencia es el Presidente de la República”.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados