Nacional

Fiu y Megafraude son líderes: Esto fue lo más destacado del año en Chile según encuesta

La empresa Black&White dio a conocer algunos de los tópicos más importantes del año en Chile en categorías como personaje destacado, mejor político y caso nacional más polémico.

Fiu, la estrela de los Panamericanos Santiago 2023
Fiu. La mascota de Santiago 2023 fue el personajes del año. (Foto de Andres Pina/Santiago 2023 vía Photosport). (ANDRES PINA/SANTIAGO 2023 via PH/ANDRES PINA/SANTIAGO 2023 via PH)

Se termina el año 2023 y comienza la época de resúmenes y análisis. Eso es, precisamente, lo que quiso realizar la encuesta Black§White desarrollada los días 19 y 20 de diciembre en la que preguntó a los chilenos por lo más destacado del período que comienza a acabar.

La empresa consultó sobre el personaje del año, político mejor evaluado, caso más polémico y evento nacional más relevante.

Los números arrojan algunos casos esperables y otros no tanto. Llama la atención que Fiu, la mascota de Juegos Pana y Parapanamericanos, fuera considerado como el personaje relevante de este 2023 que comienza a finalizar.

Mejor político del año: La esperanza para Evelyn Matthei

En la categoría de mejor político del año, el triunfo es para la actual alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien ha sido apuntada como posible candidata presidencial de la derecha más tradicional. La edil obtiene el primer puesto con 31% y es seguida por quien podría ser su competidor en las Primarias, el republicano, José Antonio Kast con 19%. Más atrás aparece cerrando el podio, el Presidente de la República, Gabriel Boric (17%).

Los puestos secundarios son para Camila Vallejo (12%), Mario Marcel (9%), Carolina Tohá (6%), Luis Cordero y Macarena Ripamonti (2%).

Evelyn Matthei saca buenos réditos del 2023, según la encuensta Black § White. - Créditos: Canal 13

Fiu y Pedro Pascal entre lo más destacado como personaje del 2023

La categoría del mejor personaje del año, como bien era de esperar, se la llevó el más querido del 2023, Fiu, la mascota de los Juegos Pana y Parapanamericanos. El popular pajarito alcanzó un 28% de las preferencias, superando al actor Pedro Pascal quien se llevó un 15%. Cerrando los tres primeros lugares quedó Harold Mayne-Nicholls con 12%, premiado por su rol en Santiago 2023.

Luego aparecen dos deportistas, el tenista Nicolás Jarry (10%) y le velicista Martina Weil (8%). Luego aparecen Constanza Capelli (5%) y la cantante Mon Laferte (4%).

Evento nacional más importante: Otro triunfo de Santiago 2023

Si Fiu fue el personaje más importante del año, los Juegos Panamericanos Santiago 2023 se quedaron como el evento nacional más relevante. El evento deportivo fue elegido con un abrumador 58%, dejando muy atrás al Proceso Constitucional (11%), Caso Isapres (8%) 50 años del Golpe de Estado (6%) e indultos presidenciales (4%).

Posta 4x100 Team Chile, Atletismo, Martin Weil, Isidora Jiménez, Santiago 2023, Juegos Panamericanos
Los Juegos Panamericanos fueron escogidos como el gran evento del año.

Caso nacional más polémico: Castigo a la corrupción

Los hechos de corrupción, por su parte, fueron considerados en esta encuesta en los primeros lugares en la categoría del caso nacional más polémico.

El primer puesto fue para el Megafraude perpetrado por 55 empresarios, equivalente a 240 mil millones, se quedó con un 46%, siendo seguido por el Caso Convenios con un 39%. Más atrás quedó el Caso Audio (4%).



Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados